Diego Valadez, Silvia Giosguli y Blanca Heredia integran comité que evaluará a nuevos consejeros de INE

CNDH presentará nueva propuesta. Oposición espera que cambie a John Ackerman.

Escrito por: Maxi Peláez
coordinadores parlamentarios.jpg
Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados

Cd. de México.- La Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados designo a los 3 integrantes que le corresponden para conformar el comité técnico que evaluara a los candidatos a consejeros del INE.

Ellos son: Diego Valadez Ríos, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del cual es Investigador emérito; Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México y; a la investigadora Blanca Heredia Rubio, Coordinadora General del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas en el CIDE.

Los ocho grupos parlamentarios presentaron 21 nombres de los cuales ellos resultaron electos por unanimidad.

Estos tres nombramientos se suman a los dos que ya presentó el Instituto Nacional de Acceso a la Información, de Ana Laura Magaloni y José Roldan Xopa para integrar el comité Técnico que evaluara a los aspirantes al INE.

Ahora solo está pendiente que la Comisión Nacional Derechos Humanos, vuelva a enviar a la Cámara de Diputados los nombres de sus dos propuestas para integrar dicho Comité.

Y es que la CNDH había notificado a los diputados los nombramientos de Carla Astrid Humphrey y John Ackerman, según revelo en Twitter Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Pero unos minutos después, Astrid anuncio en su cuenta de Twitter que no aceptaría el cargo, porque se registraría para contender como consejera del INE.

Más tarde, la guerra en twitter se agudizo cuando la CNDH desmintió que haber enviado una propuesta a la Cámara de Diputados para integrar el Comité que evaluaría a los que aspiran a ser nuevos consejeros electorales.

Y un usuario, puso en evidencia a la CNDH. Mostró la carta firmada por la presidenta Rosario Piedra y recibida este miércoles en la oficina de Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

El morenista confirmó que recibió el oficio y después fue notificado que habría cambios.

“Recibimos un oficio por parte de la Comisión donde se hacían las designaciones, he tenido comunicación con la Presidenta de la CNDH y me ha comunicado que enviara oficio definitivo, estamos en espera de la Comisión de Derechos Humanos”, explicó Delgado.

Pero los líderes de la oposición en San Lázaro manifestaron su abierto rechazo al académico John Ackerman. Dicen que no garantiza legalidad, independencia ni imparcialidad.

Así lo señalo el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks “El doctor Ackerman no reúne el perfil, es público y notorio que es miembro de un partido político y también e s público el pronunciamiento que ha hecho para descreditar al INE”.

De ahí que la oposición espera que la CNDH corrija y proponga a otros perfiles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×