DOCTOR.jpg
30 diciembre, 2019
José Ángel Gallegos
Politica - Notas
Compartir

Expertos usan tecnología 3D para rehabilitar a pacientes en Tamaulipas

En 2019, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial elaboró 29 Órtesis y Prótesis

Diciembre 30, 2019. El gobierno de Tamaulipas reveló que, durante este año, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) elaboró 29 Órtesis y Prótesis con ayuda de la tecnología 3D, entre las que destacan férulas de muñeca de mano en posición funcional dinámica, órtesis de pie y tobillo y prótesis de mano robóticas, prótesis estéticas como ojo, mano completa semifuncionales, dedos de la mano y de mama.

  La impresora 3D se adquirió en el mes de diciembre del 2018 y el personal del CREE fue capacitado por especialistas en el uso de la tecnología de impresión 3D.

Durante este año el DIF Tamaulipas, a través del CREE, invirtió más de 5 millones y medio en la elaboración de 154 prótesis y ortesis, lo que benefició a 145 tamaulipecos.

Por medio de la Dirección de enlace, Gestoría y Procuración de Fondos, así como de Patrimonio de la Beneficencia Pública, fueron más de 8 millones en 250 prótesis y cirugías para colocación de estos aparatos ortopédicos.

Asimismo, el DIF Tamaulipas, se convirtió en la primera institución pública en elaborar una prótesis ocular con ayuda de tecnología 3D, con la que se benefició a Diego Alejandro de 11 años de edad.

A Diego le diagnosticaron cáncer en el ojo, a sus tres años de edad. En mayo del 2017 fue dado de alta con una prescripción médica para la colocación de prótesis de ojo.

En abril de este año, sus padres solicitaron el apoyo de la institución para adquirir una prótesis ocular, ya que el costo de este aparato ortopédicos es demasiado alto. Así fue como ingresó a las consultas del DIF Tamaulipas hasta llegar a la prótesis con tecnología 3D.

Esta prótesis ocular se destaca por ser personalizada desde la toma de impresión con silicona y alginatos especiales, de donde se extrae la endoforma de la cuenca ocular del paciente; este proceso se realiza con herramienta diseñada en impresión 3D, esta tecnología facilita la elaboración del molde y la prótesis.

La pieza está elaborada a base de un acrílico especial para elaboración de prótesis oculares, tanto el iris como la pupila son impresos en tecnología 3D con broqueles; se le dio un acabado real en las arterias de nano fibra de seda, después se cristalizó para el brillo natural del ojo contralateral, además de que tiene la posibilidad de tener movimiento, el cual se logra luego que el paciente tiene una adecuada adaptación a la prótesis.

MÁS NOTICIAS