Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Frena Morena comparecencia de funcionarios por operación de Insabi

Pide PES a oposición informarse en las mañaneras sobre Insabi.

Escrito por: Maxi Peláez

Cd. de México.- Durante la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, legisladores de Morena, PT y PES, rechazaron que comparezcan ante Congreso los titulares de Hacienda, Salud y del Insabi, a fin de explicar las dificultades que se han presentado en la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Tampoco aceptaron que se pida agilizar la publicación de las reglas de operación del instituto que sustituyo al Seguro Popular ni a que se haga público el tabulador de las cuotas que se cobran por los servicios de salud ni que tratamientos y medicamentos serán gratuitos.

La senadora del PES, Eunice Romo Molina, explicó las razones para rechazar la propuesta de la oposición. “El presidente, todos los martes y se inauguró el día hoy con una sección en la mañanera que se llama el Pulso de la Salud, ahí se dijo que a pesar de que existe esa ley no se le va a cobrar a los mexicanos”.

Desde la oposición le hicieron aclaraciones.

“En las conferencias mañaneras los legisladores son estamos presentes y las preguntas que tenemos como legisladores no están reflejadas necesariamente en lo que los compañeros de los medios de comunicación le preguntan al señor presidente, sino que precisamente hay los procesos de puntos de acuerdo y los exhorto que hace el Poder Legislativo, que no debemos de sacrificar”, dijo el priísta Enrique Ochoa Reza.

El PAN insistió en el riesgo a la salud de los ciudadanos.

“Vemos como hay gente que no está siendo atendida y que no le están brindado el medicamento que necesita y que sigue empeorando su situación de salud, estamos en grave riesgo de que la gente empiece a morirse, es la verdad, hay que ser así de crudos y directos”, Alerto el diputado del PAN, Carlos Alberto Castaños Valenzuela.

De Morena, la diputada Juana Carrillo Luna pidió no distraer a los funcionarios.

“Ha habido mucha información y nuestro director del Insabi ha estado en medios informando, debatiendo inclusive, creo que la información ha sido muy pública y puntual. Este dictamen, no tendría razón de ser porque entonces distraemos a los que verdaderamente en este momento se tienen que ocupar de su trabajo que e s poner a funcionar, que no haya deficiencias y que haya medicamentos suficientes”.

La discusión derivo en acusaciones por el extinto Seguro Popular.

“El estado de México no se salvó tampoco, eh?. También tiene cola que le pisen, también hubo desvío de recursos y deuda sobre como canalizaron y como transparentaron el recurso que tenía que ser canalizado al Seguro Popular”, acusó la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez.

Y así reviro el exgobernador de Estado de México y hoy senador del PRI. “Si hay responsables por haber cometido actos irregulares, inclusive, actos de corrupción, funcionarios actuales, anteriores federales, estatales o municipales, que se pruebe y que se proceda en consecuencia jurídicamente sancionando como lo marca la ley”.

En medio del debate, el diputado del PT Francisco Favela, pidió no politizar el tema y que las autoridades aclaren dudas.

“Si es necesario que se plasme bien para la sociedad mexicana y que se clarifique, que se hable claro a la sociedad tanto el ejecutivo como las dependencias federales encargados del Insabi. Por favor si se va a decir que no se va a cobrar en el primer nivel de atención a la salud, como en el segundo, como el tercero, pues que no se cobre y listo, pero se está cobrando, no en todos, pero si en algunos”, acusó el petista.

Pero la posibilidad de que los funcionarios federales expliquen el funcionamiento del Inbasi se desechó por la mayoría de Morena, PT y PES.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×