Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Inicia Senado sesión ordinaria en medio de fuerte polémica

Retraso se debió a que no había acuerdo para llevar a cabo los trabajos.

Escrito por: Gerardo Segura
senado.jpg
Senado de la República

Cd. de México.- En punto de las 15.55 de la tarde el Senado de la República inició su sesión ordinaria de este miércoles 18 de marzo. El retraso se debió a que no había acuerdo entre los Grupos Parlamentarios para llevar a cabo los trabajos.

Mientras los de Morena y aliados se pronunciaron a favor de llevar a cabo la sesión, los partidos de oposición se negaron a presentarse bajo el argumento de que era un riesgo ante la contingencia por el coronavirus.

Con la asistencia de 65 senadores dio inicio la sesión. Para lograr el quórum los de Morena contaron con el apoyo de los senadores de Movimiento Ciudadano y del PRD.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que se busca que en el Senado, lejos de suspender o cancelar las sesiones se avance en la agenda legislativa a pesar de la contingencia. Resaltó que mientras no haya fase 2, los trabajos deben continuar.

“El Senado de la República intenta continuar sesionando, hasta que llegue la fase número 2 o bien, que la Secretaría de Salud nos aconseje, nos recomiende que debamos levantar las sesiones y cancelarlas. Estamos abiertos, pero mientras no llegue la fase 2 o la recomendación de salud, seguiremos trabajando en la agenda legislativa prioritaria para el país”.

Aunque Ricardo Monreal también reconoció que podría haber ya casos de senadores contagiados como la panista Xóchitl Gálvez quien se mantiene en vigilancia médica.

“Xóchitl dice que estaba su hija infectada. Si estaba infectada su hija, entonces quiere decir que el Senado está infectado, porque ella estuvo aquí, conversamos el lunes, acuérdense que en la reunión que tuvimos por lo del espionaje para llegar a un acuerdo de esperar que la Fiscalía decidiera y mandarle un exhorto a la Fiscalía, quienes representaron al PAN fue Gustavo Madero y Xóchitl. Yo mantuve la sana distancia, pero no quiere decir, porque si estaba en esas condiciones y si Xóchitl me contagió, yo en este momento los estoy contagiando a ustedes, así es que estaremos en un proceso de cuarentena. Pero yo me siento bien”.

En tanto los Senadores del PRI y del PAN se manifestaron en contra de asistir a la sesión por los riesgos de un contagio, sobre todo porque dijeron que la mayoría de los senadores llegan vía aérea y los aeropuertos representan un foco importante de infección. Resaltaron que es preferible pecar de prudentes que de extremadamente confiados, por lo que actuaran en todo momento con total responsabilidad, poniendo por encima lo más importante, que es la salud y vida de los trabajadores en el Senado.

“Somos 128 senadores, somos más de tres mil empleados los que están acá. Y lo más preocupante es que todos los senadores vienen en avión, el 90 por ciento viene en avión y no hay ningún filtro de seguridad de sanidad para aeropuertos. Entonces, creo que es importante, sería un acto de responsabilidad detener lo y suspenderlo. Y cancelaron en el Poder Judicial, ya canceló el Tribunal Federal Electoral, ya cancelaron las escuelas. Yo creo que es un buen momento para que también no se vuelva el Senado de la República un foco de infección, que es peligroso para todos los que están aquí”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×