Peimbert
20 octubre, 2019
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

La CNDH debe convertirse en una verdadera defensoría de DDHH: Arturo Peimbert

El próximo martes comparecerá ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia en el Senado de la República.

20 de octubre.- Arturo Peimbert, uno de los aspirantes para asumir el cargo principal de la CNDH, y quien el próximo martes comparecerá ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia en el Senado de la República, señaló que la improvisación en la defensa de los derechos humanos es sinónimo de corrupción, y que la experiencia marca la diferencia; así como la necesidad de evolucionar de una Comisión a una Defensoría Nacional, donde realmente se garantice la protección de los Derechos inalienables de cada persona.

Peimbert Calvo fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Presidente del Consejo Ciudadano del mismo organismo, ha sido protagonista de casos emblemáticos como el ocurrido en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, donde fue clave para dar atención a los habitantes que resultaron heridos. En materia internacional, realizó convenios con la CIDH para fortalecer las capacidades del personal de la Defensoría en materia de promoción de sus derechos; con la Unión Europea y la SRE desarrolló el programa de cohesión social.

En Mayo de 2019 presentó ante la Corte Penal Internacional de La Haya, con sede en Holanda, una queja por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano en contra del pueblo de Oaxaca durante los hechos de 2006.

También participó también como mediador durante el motín de internas en el Reclusorio Estatal Tanivet quienes se inconformaron por las condiciones en las que se encontraban; así como durante el paro de brazos caídos que hicieron policías estatales quienes reclamaban mejorar sus condiciones laborales.

En este marco, activó brigadas de apoyo y acompañamiento para damnificados por los sismos en Oaxaca en el 2017 para recibir la colaboración de las instituciones de salud, salubridad, protección civil, entre otras y finalmente, acompañó a las Caravanas Migrantes, principalmente en la denuncia de personas, orientación jurídica y de Derechos Humanos.

El aspirante es Licenciado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y quien tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración pública, ha sido titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como ser miembro de diversos Comités y Consejos en materia de Protección de Derechos Humanos, Migrantes, Seguridad Pública, Genero, entre otros; además destacan acciones como Defensor del Pueblo de Oaxaca para acompañar el retorno de las familias desplazadas a sus comunidades de origen.

Ha señalado que su propuesta de trabajo se ha ceñido en 5 ejes, como la descentralización de oficinas y competencias de la CNDH; una visión social del trabajo de la CNDH, para actualizar el enfoque de protección y defensa de los derechos, donde se implemente un programa que investigue casos de corrupción bajo un enfoque de derechos; así como exigir que las diversas autoridades asuman la responsabilidad de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Además, propone el fortalecimiento interno de los procesos de investigación, como redefinir los criterios de emisión de medidas cautelares; y crear una unidad de análisis de riesgo de la CNDH, entre otras medidas.

En este marco, urgió a generar una nueva relación con los pueblos originarios, para acompañar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la búsqueda del respeto a sus derechos colectivos.

Peimbert propone utilizar las nuevas tecnologías para relanzar el enfoque de su trabajo, como el trasformar el actual canal de televisión, en un centro de elaboración y producción de materiales educativos e informativos, establecer programación permanente y continua las 24 horas; así como establecer un programa de capacitación permanente a distancia a través del canal, dirigido a servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, población abierta, colectivos académicos y de profesionistas, entre otras medidas para utilizar efectivamente el espacio televisivo público.

Será el próximo martes donde detallará sus propuestas ante las comisiones respectivas del Senado, y que confía que será el perfil independiente y autónomo, con experiencia, el que pueda dirigir los destinos de la protección de los derechos humanos en México.

MÁS NOTICIAS