La Secretaria de Gobernación señala que es necesaria una mayor participación de las mujeres en la construcción del país

Enfatizó que se deben eliminar las brechas que generan desigualdades para que las mujeres formen parte de la toma de decisiones

Escrito por: Anareli Palomares
olga-sanchez-cordero

Ciudad de México. Para cambiar el sistema patriarcal es necesaria más participación de las mujeres y solo el 22% de municipios tienen al frente a una mujer. Así lo alertó la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero al encabezar el Encuentro Nacional de Presidentas Municipales: “necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país…” señaló.

Durante su discurso transmitido a distancia a la sede del evento en Veracruz, Sánchez Cordero enfatizó en la necesidad de eliminar las brechas que generan las desigualdades a fin de que las mujeres formen parte de los espacios de toma de decisiones:

“Necesitamos continuar fortaleciendo la participación po-lí- tica de las mujeres a través de la inclusión del ejercicio pleno de los derechos político-electorales… Vamos a seguir en esta agenda en la inclusión política y que logremos en esta elección un 50- 50 paritario en las alcaldías y en los municipios, desde luego que se puede”, aseguró Olga Sánchez Cordero

La ministra en retiro llamó a la colaboración de los 3 órdenes del gobierno para avanzar en esta materia; y en particular convocó a los municipios a que aporten datos que permiten reorganizar y destinar los recursos públicos de manera más eficiente.

Explicó por ejemplo, que el municipio es el orden de gobierno más cercano a la población y por ello, es necesario que observen y midan los indicadores y compartan sus avances para generar cambios en los aspectos de las vidas de todos los mexicanos. Citó como ejemplo la violencia de género:

“La violencia contra las mujeres y las niñas empieza en el hogar, se reproduce en los espacios públicos como en la escuela, como en el trabajo, en el transporte y en la calle, atajarla desde el inicio es vital, porque esta intensidad de la violencia por motivos de género es reproducida y tolerada por una sociedad y una cultura que tiene su expresión más grave en el feminicidio…", declaró la Secretaria de Gobernación.

Sáchez Cordero destacó que este Encuentro tiene como finalidad integrar la Red Nacional de Mujeres Munícipes que reunirá a las presidentas municipales de todo el país a fin de que intercambien experiencias, y para que refuercen la vinculación entre ellas. De esta forma, dijo, se refuerza la agenda de trabajo para dar cumplimiento a las demandas históricas de mujeres.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×