Lamenta Subsecretaria de Relaciones Exteriores que violencia de género siga siendo pendiente de México

“No queremos ni a una mujer más víctima de violencia”: CONAVIM

Escrito por: Anareli Palomares
Martha Delgado

Ciudad de México. A 20 años de que México firmó la Ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Para), la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Martha Delgado señaló que sigue siendo un desafío para México; especialmente “la expresión más violenta contra mujeres y niñas” que es el feminicidio.

“Lamentablemente este delito afecta con fuerza nuestro país; una primera señal de alarma es el reprochable fenómeno que se registró en la ciudad de Ciudad Juárez(...)Es desde mi vista un poco lamentable que en 20 años la tendencia de la erradicación de violencia contra las mujeres sea todavía un desafío a enfrentar por México“, indicó.

Durante la Conmemoración de la firma de este Acuerdo internacional, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería resaltó que este tema es uno de los que más ha llamado la atención del Presidente en sus recorridos por el país.

“Este es un tema en el que durante la campaña presidencial y el primer año de gobierno ha sido muy recurrido el Presidente, cada vez que viaja a algún municipio, cada vez que va a algún evento hay temas de violencia de género que él recibe y que tenemos por sus instrucciones que atender con la mayor de las prioridades” aseguró.

Durante el acto conmemorativo en la Cancillería, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos subrayó que el reto actual es integrar y fortalecer el “Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres” con los diferentes niveles y órganos de gobierno para que se comprometan a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

También recordó que la Comisión a su cargo está trabajando con el DIF Nacional en una gran campaña nacional contra la Violencia, con el Secretariado de Seguridad, con la Secretaría del Bienestar y con Jóvenes Construyendo el Futuro para que acompañen en la reconstrucción del tejido social en cada comunidad. Así como trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y el Observatorio de Género en las instituciones de educación superior.

Enfatizó la importancia de que todas las mujeres conozcan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y por ello ya la reparten incluso con ilustraciones.

Además reiteró una convocatoria de la Comisión a su cargo para que las mujeres que han atravesado situaciones de violencia compartan su historia.

“Les convocamos a que las mujeres que han salido, abandonado, escapado de un ciclo de violencia nos lo puedan contar; no la CONAVIM, a este país, para saber que sí se puede lograr, que sí podemos hacerlo, que queremos que no haya ninguna mujer más que viva violencia”.

Ochoa Ávalos remató su discurso lanzando una demanda que sintetiza la esencia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Para):

“No queremos ni a una mujer más víctima de violencia”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×