Lamentable la emboscada a policías en Michoacán: AMLO

Todo nuestro apoyo sin letalidad, aclara el presidente.

Escrito por: Ángel Gallegos
AMLO

Ciudad de México. Para el presidente de la república, la emboscada en la que murieron policías estatales en Aguililla, Michoacán, es un hecho lamentable. Este martes, enns conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno brindará el apoyo a los gobiernos estamos y municipales pero aclaró que será sin letalidad, porque las masacres son cosa del pasado.

El titular del Ejecutivo aseguró que se dejó crecer la violencia en el pasado y se quiso combatir la violencia con violencia sin atender a las causas de la desigualdad. Además, instó a las autoridades locales a no aliarse con los grupos criminales.

“Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos. Estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia, sobre lo que se planteó el día de ayer. Y yo estoy optimista. Creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos de violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza organizándonos. Esta es una zona violenta, y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social. Para nosotros es muy importante el que haya bienestar, y que se pueda construir la paz con justicia y con eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos, con la guardia nacional, con buena coordinación de los estados y evitando también que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y que las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades”, expresó el presidente de la República.

El presidente López Obrador rechazó que los gobernadores indefensos y de haya dejado a su suerte a las policías locales, quienes son los que reciben el impacto de los grupos criminales.

"(Tienen) todo nuestro apoyo sin letalidad. Nosotros no podemos ajusticiar ni podemos masacrar. Eso que se hacía anteriormente no va a llevarse a cabo nunca. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. Entonces hay muy buena relación con los gobernadores y la verdad yo no he escuchado esto. A lo mejor lo han declarado, pero a mí no me han dicho ‘oiga, hay que barrer, hay que escarmentar’, como era antes. Eso ya no”.

Además, el presidente de la República rechazó que su gobierno haya reducido el presupuesto a la seguridad pública, con los recortes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun). Así, el presidente dijo que la guardia nacional colabora en materia de seguridad con 80 mil elementos en todo el territorio nacional.

“En materia de seguridad aumenta el presupuesto. Para ser claros y categóricos, hay un aumento en el presupuesto para seguridad. Nada más tómese en cuenta que ya están desplegados 70 mil elementos de la guardia nacional y 10 mil a punto de incorporarse, es decir 80 mil. Eso no existía. Para tener 80 mil elementos se requiere más presupuesto”, abundó.

Finalmente, el presidente disculpó la premura y dijo solamente podrá estar en la primera parte de la conferencia ya que debía llegar al aeropuerto.

“No me pueden esperar. No puedo dar yo el mal ejemplo. Es un avión comercial de línea y tengo que apurarme”, zanjó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×