México sacará provecho de pandemia si destina mayor inversión a ciencia, tecnología y herramientas de comunicación: Monreal

Dijo que muy probablemente veamos el resurgimiento de políticas económicas que apuestan a los mercados internos sobre los globales

Escrito por: Gerardo Segura
Monreal

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dijo que México puede sacar ventajas de la actual pandemia del COVID-19 si destina mayor inversión a educación, ciencia y tecnología, e innovación en ese campo. Además se pronuncia por impulsar fuertemente el internet y las tecnologías de la información y comunicación que han demostrado ser altamente eficaces para enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus.

“En el nuevo orden mundial post-coronavirus, nuestro país puede tomar ventaja si desde hoy invierte en innovación y desarrollo, y garantiza el acceso al internet a un mayor número de personas, para enfrentarnos a este tipo de pandemia. Habrá aspectos y elementos del orden mundial actual, que deberán rescatarse y que deberán continuarse y reforzarse. Uno de ellos es la innovación tecnológica y el desarrollo de las tecnologías de la información, de la comunicación; que han demostrado su eficacia y utilidad no sólo en la vida económica, cultural y educativa; sino en el control de la pandemia misma. Los países que han logrado domar los efectos masivos y lascivos del COVID-19 tienen, por común denominador, el uso intensivo de este tipo de tecnologías de la información: desde el registro de los primeros casos, hasta el monitoreo, rastreo, confinación y atención en campo de las víctimas de esa enfermedad”.

Ricardo Monreal también destacó que tras la pandemia se perfila un nuevo entorno económico mundial.“Históricamente, el ciclo crisis financiera, guerra comercial, crisis sanitaria, anuncia el fin de una época económica y la emergencia de un nuevo orden social, de un nuevo orden a escala mundial. El anuncio de ayer del Gobierno de China, de que abandona el dólar como patrón de sus intercambios comerciales y en su lugar coloca una moneda digital: e-RMB, se inscribe en esa cadena de cambios por venir. Aún es muy temprano para definir cómo será el nuevo orden mundial del COVID-19. Pero lo que sí es un hecho, es que el modelo económico paradigmático fundado por Bretton Woods y reforzado por el neoliberalismo de Reagan y de Thatcher, se acabó y se agotó”.

Aunque reconoce que el comercio internacional seguirá adelante y por lo tanto los procesos de globalización, aunque haya modelos pasados que pretendan resurgir.

“Muy probablemente veamos el resurgimiento de políticas económicas que apuestan a los mercados internos sobre los globales, a una injerencia mayor del Estado en la economía y en el gasto de inversión, sin llegar a abandonar por completo los procesos de globalización y de comercio internacional”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×