Diputado Mario Delgado
03 marzo, 2020
Politica - Notas
Compartir

Morena busca ajustar superávit primario para crear fondo contra coronavirus

Jueves presentan iniciativa

Ciudad de México. En la Cámara de Diputados trabajan en una propuesta legislativa para crear un fondo emergente de hasta 25 mil millones de pesos para que el gobierno federal y de las entidades federativas puedan hacer frente a una eventual emergencia por Coronavirus en el país y blindar la economía.

  Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informo que el próximo jueves su bancada presentara una iniciativa para la creación del fondo, cuyos recursos saldrían del superávit previsto para este año, y que representa ahorros generados por el gobierno federal a través de las políticas de austeridad.

Detalló que la propuesta de Morena buscaría modificar la Ley de Responsabilidad Hacendaria para hacer ajustes en el porcentaje de la meta de superávit primario programado para este año, a fin de que se puedan tener recursos para enfrentar alguna emergencia sanitaria y evitar un impacto a la economía, como sucedió en China.

Delgado aclaró que no se trata de aumentar impuesto y los recursos sino de usar los ahorros, los cuales solo se usarían en caso necesario previa autorización de la Cámara de Diputados.

“La idea es que en este tipo de fenómenos el gobierno pueda tener el fondo, que el gobierno pida poder ejercerlo a la Cámara de Diputados y la Cámara se lo autorice y pueda, por ejemplo, en este año que tenemos un superávit primario, pudiera tomar una décima del superávit primario y dedicarlo a este tipo de acciones….El superávit son ahorros…De nada te sirve tener un superávit primario si de repente tienes una crisis, que repito, eso no está ocurriendo en el país, entonces, es mejor tomar un poco de los ahorros para evitar que pudieras llegar a una situación de crisis que termine impactando a la economía”. explico el legislador.

MÁS NOTICIAS