Morena, PT y PES avalan en comisión leyes secundarias de educación. Oposición advierte inconstitucionalidad

Leyes se discutirán en el pleno este jueves y CNTE mantiene plantón.

Escrito por: Maxi Peláez
Bloqueo Diputados.jpg

Cd. de México.- Con un cerco de la coordinadora de maestros afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y en medio de un ríspido debate con la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados las tres primeras leyes secundarias de la reforma educativa.

Con 22 votos, Morena respaldó tres dictámenes que expiden la Ley General de Educación, del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y de Mejora Continua de la Educación. Siete diputados de la oposición votaron en contra.

En la discusión el PAN, PRI, MC y PRD acusaron ilegalidad en el proceso legislativo y violación a constitución al permitir que normalistas egresados tengan pase automático a las plazas y al sindicato su control.

“Ahora para tener una plaza de maestro se regresa a las viejas prácticas, a vender la plaza, a heredar la plaza, a pagar por la plaza, acostarte con el líder para que te de tu plaza. Eso es lo que acaba de hacer Morena”, acuso Cynthia López castro, diputada PRI.

En respuesta la morenista Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, refuto la acusación. “Es mentira que las plazas se estén entregando, lo que aquí no soportan es que nosotros no tenemos tanquetas, no tenemos vallas, no tenemos granaderos, no tenemos policías, aquí ha sido parlamento abierto desde el día que iniciamos nuestra legislatura”.

Los panistas Marcela Torres y Alfonso Robledo advirtieron que recurrirán a acciones legales.

“Habrá impugnaciones y se van a caer todas las discusiones y todas las reformas que ustedes quieren aprobar por su cuenta”, adelantó Alfonso Robledo.

Durante la discusión, en grupo de Asesores Técnico Pedagógicos reclamó a los legisladores cumplir su palabra e incluirlos en las leyes secundarias.

“Esos son, esos son, los que roban a la nación” fue el grito que dejaron escapar durante la aprobación de las reformas al seno de la Comisión de Educación, en medio de la indiferencia de diputados de la mayoría.

Los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa se discutirán por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este jueves.

Mientras tanto, la coordinadora de maestros mantiene su plantón en las afueras de la Cámara de Diputados a la espera de que se respeten los acuerdos alcanzados en Palacio Nacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×