Morenista propone acabar con la violencia de género prohibiendo el reggaetón

Habrían multas de 500 a 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien difunda el lenguaje machista, estereotipos de género o algún tipo de violencia contra la mujer.

Escrito por: Ángel Gallegos
Salomón Jara

Ciudad de México. El ‘perreo’ intenso y el lenguaje hipersexualizado están en riesgo de extinción en México. Un senador de Morena consideró que para erradicar la violencia de género, una alternativa será prohibir el reggaetón, pues promueve el lenguaje machista y la cosificación de la mujer.

Salomón Jara indicó que para resolver la violencia de género en el país, hay que ir más allá del populismo punitivo, es decir, incrementar las penas de cárcel a quien atente contra una mujer. En cambio presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión para prohibir y sancionar la difusión de cualquier tipo de mensaje o contenido que promueva el lenguaje machista, estereotipos de género o algún tipo de violencia contra la mujer.


Desde noviembre pasado, en la ciudad de México se decretó la Alerta por Violencia de Género en la ciudad de México, y las autoridades implementaron once medidas para reducir la violencia feminicida. Y aunque en ninguna de estas acciones se consideró poner atención en la música que escucha la juventud mexicana, el senador de Morena quiso poner su granito de arena para acabar con la violencia física y sexual que sufren las mujeres mexicanas.

De esta manera, amplió las facultades que corresponden a la Secretaría de Gobernación para “vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y no ataquen los derechos de tercero, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden y la paz públicos o promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género o cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

La autoridad podrá imponer multas a los medios de comunicación de 500 a 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, ya sean televisoras, radiodifusoras y distribuidoras de cine y videojuegos.

Jara Cruz argumentó que se ha normalizado en “programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen, de manera cotidiana, expresiones que promueven el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres”.


“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad completas y cosificantes, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, abundó.

El legislador morenista se basó en el estudio “Violencia de género en el reggaetón” realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino, que encontró que de 70 canciones sólo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenian 568 menciones violentas.

Por ello, advirtió que “la sociedad mexicana ha llegado a un punto de no retorno en donde la exigencia es clara y unánime: las violencias contra las mujeres deben parar y todas y todos debemos poner de nuestra parte para devolverles el respeto, la confianza y la seguridad perdidas”.

La iniciativa del senador Jara Cruz fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda, donde se hará un análisis más profundo y, en su caso, se dictaminará.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×