Necesario aumentar impuestos en México: Gurría

Reglas estables de inversión y revisar reformas que no funcionen recomienda OCDE.

Escrito por: Maxi Peláez
cámara diputados gurría.jpg
José Ángel Gurría visita Cámara de Diputados.

Cd. de México.- Ante legisladores, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, José Ángel Gurría Treviño, recomendó al gobierno mexicano emprender una reforma fiscal para fortalecer los ingresos del Estado.

Advirtió que ante una recaudación promedio del 17 por ciento, México es un gobierno chiquito con muchas restricciones para el gasto para rubros vitales como salud y educación.

“Y es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos y como somos responsables, fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos, eso está muy bien. El problema es que, entonces, tenemos un gobierno chiquito, y cuando tenemos que invertirle más a salud, y cuando le tenemos que invertirle la educación y cuando le tenemos que invertir más a la infraestructura nos encontramos a Pemex, nos encontramos con esa restricción. Hay que fortalecer el ingreso del estado mexicano y despretrolizarlo también”, enfatizó.

Al dictar la Conferencia “La Inclusión, Sustentabilidad y Bienestar como imperativos del Crecimiento”, en la Cámara de Diputados, el titular de la OCDE, considero necesario que desde el Congreso se definan normas para incentivar la inversión nacional y extranjera en el país para que la economía crezca.

“Que sean producto de un diálogo muy extenso y que una vez que ya se definan se mantengan, sean predecibles, sean estables, porque no solo le apuesta uno al país, le apuesta uno a la estabilidad política del país, financiera, a la estabilidad fiscal del país, pero también le apuesta uno a un marco jurídico, a ciertas reglas sobre las cuales uno cree que puede desarrollar el negocio” señaló el también ex titular de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo.

Además, sostuvo que, al iniciar el segundo año de esta administración, el gobierno está listo para ejecutar sus programas por lo que recomendó revisar las reformas que no funcionen, a fin corregir para disminuir riesgos.

“Revisar las cosas para ver si están funcionando es una obligación, y modificarlas en caso de que uno encuentre que no están funcionando bien, pues, es también parte de la obligación y ahí las cámaras tienen importante responsabilidad. El tema de Estancias Infantiles, por ejemplo…Yo lo que les diría es, por favor insistan, insistan, insistan en este tema, asignen ustedes recursos en su diálogo con el Ejecutivo para que pueda llevarse a cabo esto”.

Ante diputados y Senadores, el secretario de la OCDE se dijo a favor de las políticas de bienestar para reducir la desigualdad, pero pidió no dejar de lado el crecimiento económico que se requiere.

“Lo que tiene que haber es un nexo muy claro entre el aumento de la productividad, aumento del crecimiento y la inclusión. Ni podemos solamente enfocarnos en el tema del crecimiento ni podemos solamente enfocarnos de la redistribución de lo que ya existe; tiene que haber un vínculo entre ambos y tenemos que trabajar en los dos aspectos con el objeto de poder lograr resultados sostenibles y sustentables”.

Por último, alerto a los legisladores que los países con mayor apertura comercial como México corren riesgos de ser afectados por las convulsiones que sufran otras económicas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×