Lorena Villavicencio.jpg
06 agosto, 2019
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

Necesario reconocer derecho al cuidado en la Constitución: Lorena Villavicencio

Plantean que el estado se haga cargo de cuidados de grupos vulnerables.

Cd. de México.- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio anunció que impulsará una iniciativa para plasmar en la Constitución el derecho al tiempo y al cuidado de personas dependientes, el cual debe ser garantizado por el Estado e incluirse recursos en el presupuesto del próximo año.

Durante el foro “Avances y retos de la economía del cuidado. Un trabajo de tiempo completo”, la morenista que es necesario cambiar el estigma de que las mujeres son las responsables del cuidado de niños, adultos mayores, enfermos y discapacitados.

Durante el foro “Avances y retos de la economía del cuidado. Un trabajo de tiempo completo”, la morenista que es necesario cambiar el estigma de que las mujeres son las responsables del cuidado de niños, adultos mayores, enfermos y discapacitados.

Lorena Villavicencio sostuvo el tener el derecho al cuidado posibilitara que muchas personas que ahora se costean con sus escasos recursos los cuidados, puedan tener el servicio de cuidado del Estado, por lo que se buscara se reconozca como un derecho constitucional, en la que el Estado, las empresas y la sociedad en su conjunto sean corresponsables.

“Queremos que el Estado mexicano garantice no solamente el tema de los niños que es un tema fundamental, el cuidado no solamente está relacionado con los niños, sino también el cuidado que está vinculado con los adultos mayores, con los enfermos, con los que tienen problemas de discapacidad, pero que también se vea el cuidado como un derecho mucho más amplio que estos cuatro grupos que son los que más lo necesitan, aparentemente, pero todos los seres humanos en general tenemos que tener esta garantía fundamental del derecho al cuidado”, explicó.

Por su parte, Amalia García Medina, ex titular de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México, señaló que, es necesario que el derecho a los cuidados y los derechos de las personas cuidadoras se reconozcan ya que, de acuerdo con datos del INEGI, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en las familias representa el 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

“Tiene que ser un asunto de políticas públicas, seguramente que para el gobierno de la República que se ha planteado una gran transformación en el país que modifique el viejo modelo económico, ésta resulta una oportunidad de una gran reforma estructural con una nueva dimensión de política social y una nueva dimensión de política económica”, resaltó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS