No frenará COVID-19 comercio informal porque golpeará más el bolsillo que su salud: María Rosete

Urgen reconocer derecho en Constitución del comercio informal.

Escrito por: Maxi Peláez
No frenará COVID-19 comercio informal porque golpeará más el bolsillo que su salud: María Rosete

Cd. de México.- Ante las afectaciones a la economía que vislumbran dejara el aislamiento de personas por el coronavirus, María Rosete, diputada de Encuentro Social y líder de vendedores de Tepito, propuso al gobierno federal pasar a la formalidad a más de 31 millones comerciantes ambulantes y no asalariados que operan en el país, lo que le permitiría captar impuestos y fortalecer las finanzas.

Dijo que ante la pandemia de Covid-19, los vendedores ambulantes y no asalariados no pueden darse el lujo de dejar trabajar, pues, son el sostén de sus familias y hoy es necesario actuar para no criminalizar mas el comercio informal, el cual, aseguro, será el más golpeado en su bolsillo que en la salud.

La legisladora del PES, sostuvo que hoy más que nunca es necesario que el gobierno y el Poder Legislativo analicen son seriedad la propuesta que presento el pasado 18 de marzo para incorporar a la Constitución la figura de “trabajadores en el espacio público” y que quienes se dedican al comercio informal y los no asalariados paguen impuestos y aporten para la reactivación de la economía del país.

“Estamos dispuestos a contribuir, pero el primer paso es reconocer la personalidad jurídica de cada comerciante que trabaja en este sector. No es con paliativos como vamos a solucionar esta situación ya necesitamos una solución de fondo. La situación nos lo está exigiendo y vamos a sobrevivir a la pandemia, pero a la crisis devastadora que se avecina, esa va a ser muy difícil, nos va a acarrear consecuencias grandes como la inseguridad, la violencia y no queremos llegar a eso. Las condiciones del país exigen que se apliquen medidas y soluciones de fondo y que todos seamos parte de esas soluciones”, apuntó la diputada María Rosete.

Su propuesta prevé cambios en los artículos 5°, 25 y 123 de la Constitución, la cual ya está en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para reconocer jurídicamente el comercio informal.

Se calcula que, de los más de 31 millones comerciantes informales, 4 millones operan en la Ciudad de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×