Ricardo Monreal senado
30 enero, 2020
Ángel Gallegos
Politica - Notas
Compartir

No pasará reforma al sistema de justicia si es como se filtró a medios de comunicación, advierte Ricardo Monreal

Morena y aliados van a Palacio Nacional a pedir línea al presidente sobre sus prioridades.

Ciudad de México. Previo a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que Morena no aprobará una reforma al sistema de justicia que represente un retroceso en materia de derechos humanos o que amenace la presunción de inocencia.

  En Palacio Nacional, 79 legisladores, 60 de Morena, 5 del PES, 6 del PT y los 8 del Verde, se reunieron con el presidente López Obrador para afinar la agenda legislativa que impulsarán este año.

Según Monreal Ávila, solamente la bancada de Morena tiene en la mira hacer 190 propuestas se modificaciones a distintas leyes y a la Constitución. Pero a los senadores les preocupa saber si el presidente enviará una iniciativa preferente para el arranque del periodo o bien si la reforma al sistema de justicia es prioridad para el titular del ejecutivo.

“Tenemos que priorizar, en una auténtica colaboración de poderes, decirle qué es lo que le interesa al Ejecutivo. Por ejemplo, queremos también saber si enviará el paquete legislativo de procuración y administración de justicia. Ya lo dije yo ayer, no lo van a enviar el día 1º de febrero, como había hecho el compromiso, la Fiscalía y la Consejería Jurídica siguen dialogando, y la idea es presentarlos en los primeros días de febrero, pero es parte de lo que tenemos que comenta”, reveló Monreal Ávila.

Y es que el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado advirtió que si la reforma que presenta la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica o la propia Fiscalía General de la República es como el borrador que se filtró a los medios de comunicación y representa un retroceso para las libertades y la presunción de inocencia, Morena no lo avalaría.

Reconoció que si bien la justicia es uno de los reclamos principales de la ciudadanía, “no (se aprobaría) como se filtró"

“Nosotros no sabemos cómo viene, no damos por válida las filtraciones, los borradores que han circulado vía anónima, vía redes o vía medios, no los damos válidos. Pero si así fuera, es decir, si los mismos formatos que están circulando fueran los que nos presentaran, por supuesto que no será fácil, no los avalaríamos.

En propio Morena no sería fácil que avaláramos regresiones o afectaciones a principios fundamentales de la Constitución y de derechos humanos”, sentenció.

MÁS NOTICIAS