Nosotros no hemos perdonado impuestos a nadie: SAT

Margarita Ríos Farjat aclara que no hay tratos preferentes en esta administración.

Escrito por: Ángel Gallegos
¿Qué pasa si no entregas tu Constancia de Situación Fiscal?
¿Qué pasa si no entregas tu Constancia de Situación Fiscal? | Archivo ADN40

Ciudad de México. Durante su conferencia matutina, el presidente de al República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no es cierto que se hayan condonado impuestos a personas físicas y morales ligadas al narco en su gobierno, como ayer publicó un medio de comunicación.

“Se comprobó que no es cierto. Es un tecnicismo que se utilizaba sin cuidado suficiente con Reforma, al hacer una afirmación que no corresponde a la realidad”, expresó López Obrador al respaldar a la jefa del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat.

“Hay que aclarar, porque la prensa conservadora, en este caso el Reforma, no dejan de estar atacándonos de distintas formas; y claro, tienen derecho de hacerlo, es su trabajo oponerse a lo que estamos haciendo y nosotros también tenemos derecho de dar réplica, que lo ejercemos también a plenitud”, abundó AMLO.

Ríos Farjat explicó que se trata de una baja contable, lo que no implica que el crédito sea condonado sino que se pone aparte de los créditos que sí puede cobrar la autoridad.

“Nosotros no hemos condonado impuestos, no hemos perdonado impuestos a nadie. Lo que se hace es simplemente una obediencia al Código Fiscal de la federación, que nos indica en qué casos en el 146 A del Código tenemos la obligación de estar constantemente revisando la cartera,

En cambio, recalcó que se analiza la viabilidad de todo el universo por cobrar y se hacen estimaciones económicas, a fin de estimar una visión de cuánto el SAT puede cobrar. Esto “no significa que el crédito haya sido perdonado, no es un trato preferencial para algún contribuyente”, explicó.

Ríos Farjat dijo que se trabaja con la Unidad de Inteligencia Financiera y con la Procuraduría Fiscal de la Federación y cuando se hace una baja contable, “lo que hacemos es pasar a la Unidad de Inteligencia Financiera los casos para que mantengan monitoreo en el sistema financiero y, por decirlo así, levanten la banderita de las personas que para nosotros son ilocalizables (…) No hay tal perdón. Es una limpieza de cartera, se pone aparte. No es como para siempre se quitó".

Abundó que no basta que las personas tengan bienes fuera de México ya que no hay instrumento fiscal de cooperación fiscal que permita embargar, ya que estos solo son de intercambio de información y “estamos a expensas de que la autoridad extranjera acepte colaborar con nosotros en esto”.

Mientras que el administrador General de recaudación, Héctor Vázquez, explicó que la cancelación de créditos fiscales es una baja contable, donde se separan a aquellos contribuyentes que no cuentan con activos para poder hacer una cobranza. Esto, sin embargo no libera de la obligación de pago. Y en el momento que la autoridad encuentra bienes que seas susceptibles de embargo, procede a hacerlos. Adicionalmente, el SAT pública una lista de contribuyentes incumplidos, y estos quedan inhabilitados para seguir operando, ya no pueden emitir facturas.

Los funcionarios detallaron que actualmente hay una cartera de 797 mil 924 millones de pesos, dispersados en millón 585 mil 301 créditos fiscales de los cuales solo son recuperables solamente un cinco por ciento, y “no es manejable con el personal que tenemos”.

La baja contable no es una condonación, remarcaron.

“No hay ningún perdón. No es una condonación. También lo queremos dejar bien claro, los efectos de una y otra. La condonación sí extinguible deuda fiscal, sí libera de pago.as empresas sigue operando después de haberlas condenado. En esta caso la empresa ya fiscalmente murió porque no le permitimos que siga haciendo acciones de facturación”, remató Vázquez.

Finalmente, el presidente López Obrador dijo que se trata de una campaña para desinformar.

“Tengo la información de que Claudio X González produjo esta información, que Mexicanos A Favor De La Corrupción (SIC) produjo esto. Y les molesta mucho todo lo que hacemos para que no haya corrupción”, concluyó López Obrador.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×