TEPJF rechaza petición de Margarita Zavala a tener más spots
26 febrero, 2020
Jaime Guerrero
Política

Compartir

Pide Tribunal a Morena elegir dirigentes por encuesta

Declara tribunal incumplida la sentencia que ordenó a Morena a renovar su dirigencia en 90 días.

Cd. de México.- Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró incumplida la sentencia que ordenó a Morena renovar a su dirigencia en 90 días.

  Aun cuando al 31 de enero de 2020 el partido contaba con un instrumento registral depurado y actualizado de su padrón electoral, y se encontraba en posibilidad de continuar con su elección interna, los órganos partidistas no realizaron acción alguna tendente a reponer tal proceso interno, sostuvieron los magistrados en sesión privada.

La Sala Superior consideró que, dado el carácter excepcional y extraordinario de las condiciones fácticas al interior del partido, Morena debe utilizar el mecanismo de encuesta como método para la elección de su dirigencia, porque de acudir al procedimiento ordinario de elección se produciría una afectación a los derechos de la militancia y el adecuado funcionamiento de los órganos directivos del partido político.

El Tribunal determinó que el método de elección por encuesta no trasgrede el principio de auto determinación y auto organización, porque éste debe ceder al cumplimiento de las sentencias por tratarse de una cuestión de orden público e interés social.

MÁS NOTICIAS