Piden legisladores revisar Ley de Armas tras balacera en Torreón

Programa mochila segura en escuelas divide opiniones.

Escrito por: Maxi Peláez
legisladores.jpg
Trabajo en comisiones legislativas

Cd. de México.- La balacera ocurrida en días pasados en una escuela de Torreón, Coahuila, prendió focos de alerta en el Congreso mexicano.

En su reunión de este martes, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, de la Comisión Permanente del Congreso, aprobó un punto de acuerdo en el que se pronunciaron porque autoridades de todos los niveles de gobierno en conjunto con el Poder Legislativo, revisen el marco legal que permite la portación de armas de fuego en el país y las acciones para combatir la posesión ilegal, para evitar que se repitan hechos lamentables en planteles educativos.

Y es que se calculan que en el país circulan cerca de 2 millones de armas que entraron de manera ilegal a México procedentes de Estados Unidos, lo que ha agudizado la violencia en el país, por lo que pidieron que este sea tema central en la agenda nacional.

“Debe revisarse todos los tramaos inherentes al tema de disposición de armas, incluso, analizar los efectos de la comercialización indiscriminada de armas de fuego en Estados Unidos. Lo anterior en virtud de que es un hecho demostrado que el fenómeno de alta disponibilidad de armas para la delincuencia en el país y para su tenencia ilícita, como el caso de torreón, tiene como factor causal la permisión irrestricta de venta de dichas armas en el vecino país”, señaló Carlos Humberto Castaños Valenzuela, diputado del PAN y presidente de dicha comisión.

Diputados y senadores también se pronunciaron por fortalecer acciones que fomenten la sana convivencia en las escuelas, recuperen el tejido social, y medidas preventivas para disminuir riesgos.

“Creemos que es un paso que se puede dar para buscar la educación cívica de todos los alumnos a lo largo y ancho del país, nosotros creemos que además del operativo mochila se debe de fomentar con una cultura donde los padres de familia cuiden y orienten a sus hijos fomentando valores, pero también limitarles las redes sociales”, consideró el diputado del Partido Verde, Ricardo Gallardo.

No obstante, algunos legisladores en el PRD exigen que autoridades federales y estatales refuercen los contenidos educativos basados en la cultura de la paz y sana convivencia para garantizar a los menores una vida libre de violencia antes de implementar la revisión de mochilas.

“De entrada ya tenemos un mecanismos, porque no lo convocan en forma inmediata, inclusive para discutir el operativo mochila porque cada quien hace lo que quiere con ese operativo, en una parte lo implementan con policías y perros tratando a los niños y niñas como delincuentes, en otros dicen que se van a hacer cargo los padres y madres de familia, en otro dicen que se va a hacer afuera de las escuelas, en otros adentro, es decir, no hay una coordinación ni siquiera para eso, pues discutamos como una medida de protección a los niños, más que una medida que va a durar”, consideró Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD.

Se espera que en la sesión de este miércoles la Comisión Permanente haga suyo el pronunciamiento tras la balacera ocurrida en días pasados en una escuela de Torreón Coahuila.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×