Piden trabajadoras sexuales transgénero ser incluidas en la ley de trabajo no asalariado de la CdMx

Buscan se les garantice derecho a la salud, seguridad, se les otorgue seguro de desempleo, entre otros derechos laborales. Proponen que la Secretaría del Trabajo les otorgue “licencia para el ejercicio del trabajo sexual” en lugares consensuados entre la dependencia y el gremio.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso transgenero

Ciudad de México. Trabajadoras sexuales transgénero entregaron en el Congreso de la Ciudad de México una serie de observaciones a la Iniciativa de Trabajo No Asalariado, que será analizada en el Legislativo local. El documento fue recibido por los diputados Jorge Gaviño en representación de la Mesa Directiva del Congreso, y el morenista Temístocles Villanueva, quienes se comprometieron a analizar las propuestas para incluirlas en la discusión al interior de Comisiones.

Como parte de las modificaciones a la Iniciativa, las trabajadoras sexuales “trasn” proponen que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo les otorgue licencias para ejercer su trabajo, documentos que serán de uso voluntario para las trabajadoras sexuales. Además piden ejercer su oficio en los lugares públicos establecidos por consenso entre este gremio y la Secretaría del Trabajo local.

“La no existencia de un reconocimiento y la ausencia de regulación de nuestro trabajo permiten la constante y sistemática violencia institucional ejercida principalmente por autoridades y por elementos de Secretaría de Seguridad Pública, de elementos de seguridad sanitaria, de Procuración de justicia así como de las Alcaldías, ello lo hacen a través del cobro de cuotas o extorsión económica o sexual, hostigamiento, detenciones arbitrarias que terminan en violencia física, verbal o sexual”.

Las trabajadoras sexuales transgénero demandaron que las autoridades paguen “la deuda histórica” hacia los derechos laborales de este gremio, y se desmarcaron del delito de Trata de Personas. Pidieron que no les trate como víctimas de ese ilícito pues aseguran ejercen su profesión de manera libre y autónoma.

La Ley Trabajo No Asalariado que se analizará en el Congreso de la Ciudad de México, busca regular el trabajo de todos aquellos trabajadores en la vía pública, tales como: boleros, estibadores, mariachis, artistas urbanos, organilleros, albañiles, pintores, artesanos, cuidadores de vehículos, vendedores de billetes de lotería, entre otros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×