Plantea morenista que AMLO pueda ser senador o candidato a la gubernatura de Tabasco al concluir su mandato

La 4T está obligada a fundar un nuevo régimen político, dice el aspirante a la dirigencia de Morena.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Senado

Cd. de México.- Los expresidentes de México podrían ser senadores vitalicios o competir por una gubernatura, de acuerdo a una propuesta del senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.

El suplente de Ricardo Monreal hizo un guiño al presidente López Obrador y propuso reformar la constitución del estado de Tabasco para AMLO pueda contender por la gubernatura en el año 2025.

“Yo creo que hay que dejarle abierta la posibilidad. Y por eso voy a exhortar a mis compañeros diputados de Morena, y de la coalición Juntos Haremos Historia, para que organicemos una consulta popular y los tabasqueños deciden, digan sí o no quisieran que se reforme la Constitución Política del estado de Tabasco para que pueda competir para ser gobernador en el 2025. Y para eso hay que reformar el calendario electoral para que la elección de gobernador se recorra del 2024 al 2025 y que haya un gobernador provisional y pueda él quedar habilitado para competir, a fin de que se quede abierta la posibilidad. Y ya es decisión de él si es candidato o no y si el pueblo tabasqueño lo llama o no”.

No obstante, esto también abriría las puertas a que el resto de los expresidentes pudieran competir por una gubernatura, a lo que Rojas Díaz Durán reviró que hoy cualquier expresidente puede ser candidato inclusive a una diputación federal, como podría ser Vicente Fox o Felipe Calderón.

El también aspirante a la dirigencia de Morena argumentó que el sistema político mexicano no tiene previsto ningún mecanismo constitucional ni legal para aprovechar la experiencia, el conocimiento ni la trayectoria de quienes han sido titulares del ejecutivo Federal, lo que ha traído como consecuencia que al terminar su mandato “estén destinados más al ostracismo y a cumplir una regla no escrita el viejo régimen de que se retiren totalmente la vida pública”.

Apuntó además que en el priato se aplicaba la máxima de entierro, destierro o entierro “como una espada de Damocles para que no se entrometieran con las decisiones de su sucesor”.

Rojas Díaz Durán recalcó que expresidentes como Ernesto Zedillo y Vicente Fox se han mantenido activos en la vida pública del país como consejeros transnacionales o cabilderos de corporaciones dedicadas a la comercialización de la cannabis.

“La cuarta transformación que impulsa Morena y que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está obligada a fundar un nuevo régimen político en México y una de las definiciones importantes es qué destino deben tener los ex presidentes de la República a partir del 2024 para que tengan un mínimo de dignidad, decoro y continúen aportando su capacidad en beneficio de las instituciones de la República. Por lo tanto, yo creo que ha llegado el momento de abrir los mecanismos legales para que a partir de 2024, los ex presidentes de México, si así lo desean, opten por ser senadores de la República o puedan seguir participando en elecciones estatales o federales, menos a la presidencia de la República por estar prohibida dicha posibilidad - y qué bueno que así sea, parafraseando al benemérito el respeto a la no reelección es la paz-".

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×