Plantean unificar castigo de feminicidio a nivel nacional y garantías presupuestales para atención a mujeres

“Sin políticas públicas para atención a mujeres vale gorro”, dice organización social.

Notas
Escrito por: Maxi Peláez
Feminicidios
Feminicidios

Cd. de México.- Tras reconocer que los feminicidios van en aumento en el país, diputadas y representantes de organizaciones civiles, acordaron elevar el reclamo a nivel nacional para que gobierno se obligue a frenar la muerte de mujeres.

El Consejo Consultivo y Ciudadano que da Seguimiento a Casos de Feminicidios y otras formas de Violencia contra las Mujeres, acordó realizar una Conferencia Nacional contra la violencia, los derechos humanos y un presupuesto que atienda la violencia y proteja a las mujeres.

Algunas voces legislativas insistieron en la urgencia de tener un Código Penal Único que castigue el feminicidio de manera uniforme en el país, sin confusión.

“Justamente para evitar que por no acreditar debidamente cada uno de los elementos que contiene el tipo penal, pues, evidentemente el ministerio público y el juez asumen otro tipo de delito, lo clasifican de otra manera y, evidentemente, las penalidades son distintas y nos parece que justamente en este tema tenemos que facilitar, tenemos que hacer muy claro el tipo penal”, apuntó la legisladora de Morena.

Pero algunas organizaciones civiles centraron su exigencia en que el gobierno federal respete los presupuestos y programas de atención a las mujeres.

“Cualquier modificación que hagamos al Código Penal, al Código Civil, a la Ley General me da igual si no va acompañada de políticas públicas permanentes y de recursos para que esas políticas públicas sean duraderas valen gorro. ¿Cómo y con que se hace la prevención? si las instituciones públicas que hoy tenemos carecen de personal capacitado porque gran parte del personal que durante 20 años hemos capacitado no está y hay gente nueva que no está capacitada en una cuestión fundamental que es la perspectiva de género y la atención de la violencia contra las mujeres”, enfatizó Julia Pérez Cervera, coordinadora de Defensa Jurídica y de Educación para Mujeres.

El Consejo Consultivo y Ciudadano que da Seguimiento a Casos de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, acordó instalaran grupos de trabajo en agosto para diseñar políticas públicas en pro de las mujeres y gestionar ante autoridades federal para que el presupuesto de 2020 se garanticen y etiqueten recursos para equidad de género.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Maxi Peláez
×