Pospone presentación del Plan de Política Criminal en el Congreso de la CDMX

Legisladores no previeron cierres de calles por manifestación de ambulantes.

Escrito por: Anareli Palomares
Eduardo Santillán.jpg
Eduardo Santillán, diputado Morena.

Cd. de México.- La presentación del Plan de Política Criminal de la Ciudad de México fue pospuesto en el Congreso capitalino, pues los legisladores no previeron el cierre de calles por una protesta de ambulantes en el lugar, y cancelaron de último momento, después de las 13 hrs, cuando debía comenzar el evento protocolario.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán señaló que esta misma semana se realizará esta reunión, además aseguró que quisieron evitar que se “contaminara” la reunión con ambulantes, con el evento de la Fiscal General de la Ciudad de México.

“Se previó pero el hecho de que se hubieran cerrado algunas calles; considerábamos que podían darse las condiciones pero también consideramos que era importante no mezclar los dos temas, atender a Alejandra y a esta manifestación y que no se contaminara con la presencia de la Fiscal de la Ciudad de México”.

En entrevista con medios, Santillán destacó algunos de los lineamientos que consideró más relevantes en el Plan de Política Criminal que deberá ser sometido a consulta de diversos sectores de la sociedad. Señaló que este Plan prioriza acciones en contra de ciertos delitos que van a la alza en la capital del país.

“Vamos a reforzar de manera importante el principal y más grave delito que se comete en la Ciudad de México es la violencia intrafamiliar es el que mayor preocupación nos genera, porque es el primer escalón de la violencia hacia las mujeres principalmente y también una estrategia muy específica del combate al robo en sus diversas modalidades.”

En el documento entregado el sábado 01 de febrero a los diputados se advierte que dos de los delitos que más preocupan a la Fiscalía son el homicidio doloso y la violencia contra las mujeres.

“Obviamente nuestra principal preocupación tiene que ver con el homicidio consideramos que es uno de los elementos fundamentales, secuestro, el feminicidio, el robo a casa habitación de tal manera que tendremos una estrategia específicamente para cada una de ellas”.

El diagnóstico hecho por la Fiscalía capitalina, detalla que la Ciudad de México se encuentra en la posición 13, al registrar 15.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en feminicidios ocupa el lugar 20 con 1.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Detalla que las colonias Morelos, Centro y la Central de Abastos son tres lugares donde se registró la mayor cantidad de homicidios durante 2019, 71 por ciento de los casos de homicidio se cometieron con arma de fuego; 12 por ciento con arma blanca y 15% con otro elemento.

En relación con el delito de feminicidio, del 5 de diciembre 2018 al 26 de enero de 2020, se iniciaron 74 carpetas de investigación, registrando un promedio diario de 0.18 eventos, más del 87 % de las víctimas eran mujeres adultas y poco más de un 2 % niñas.

Otro de los delitos que preocupan a las autoridades capitalinas, de acuerdo al análisis de la Fiscalía es el robo a transeúnte que es el que mayor incidencia en la Ciudad de México y es que pese a que este delito es el que más número de casos registra en la capital, en tan sólo quince colonias de la ciudad de México se registran alrededor del 19% del total de denuncias por este ilícito.

El robo de vehículo con y sin violencia ocupa el 27% del total de delitos de alto impacto que se registran en la ciudad de México, con la mayor cantidad de denuncias en la colonia Agrícola Oriental, seguida por Narvarte y del Valle.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×