Presume gobierno federal contención de la migración ilegal hacia EU

278 mil 995 migrantes fueron “rescatados”

Escrito por: Ángel Gallegos
AMLO

Ciudad de México. El gobierno de la república presentó los resultados de la política migratoria que se implementó a partir de la amenaza de crear aranceles si México no lograban contener la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que"hay buenos resultados” pues “se contuvo el flujo migratorio dando opciones de trabajo y protegiendo a niños y mujeres, sin violar derechos humanos”, lo que permitió alejar el conflicto con el gobierno de los Estados Unidos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el Plan de Migración y Desarrollo se puso en marcha en julio de este año y a partir de la creación de la conformación de la creación intersecretarial conformada por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional en frontera sur y Norte, la Secretaría de Bienestar, así como la Secretaría del Trabajo.

El punto más alto en la detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos fue en mayo, con 144 mil 116 personas y pasó a 42 mil 710 en noviembre, lo que implica la reducción del flujo migratorio más importante en las últimas décadas, según el propio canciller.

Así, 278 mil 995 migrantes fueron “rescatados”. Así 58 mil 909 por la Guardia Nacional; 41 mil 649 por la Secretaría de Seguridad.


178 mil 437 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria entre enero y diciembre de 2019; hay 66 mil 915 solicitudes de refugio ante la COMAR; 84 mil 317 personas fueron devueltas a su país de origen; 202 presuntos traficantes de personas han sido detenidos; 11 mil 930 menores fueron atendidos por el INAMI; y el origen de las personas.

En cuanto al origen de la migración se registró de la siguiente manera: 44.79 Honduras; 27.09 de Guatemala; 11.17 de El Salvador; y 16.95 por ciento de otros países.


Ebrard subrayó que en el intento por romper el predominio de los presuntos traficantes de personas, la guardia nacional no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones en sus.

“Quiero destacar que la guardia nacional a pesar de haber tenido están comiendo con esos números no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo cual es su mérito mayor”, abundó el funcionario

Además, se detalló que hubo reducción en el flujo de niñas y niños no acompañados del 82 por ciento, donde mil 188 menores fueron atendidos por el DIF.

Finalmente, Ebrard Casaubon descartó que se haya dado un endurecimiento de la política migratoria, sino que “hay cumplimiento de la norma”.

“Endurecer sería no ofrecerles trabajo, endurecer sería estarlos persiguiendo o procesado judicialmente, endurecer sería que tuviéramos un cuestionamiento a la guardia nacional porque estuviese violando derechos humanos y eso no está ocurriendo”, remató Marcelo Ebrard.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×