bonilla
14 julio, 2019
Notimex
Compartir

PRI y PAN apoyan desaparecer poderes en Baja California

La desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, que establece la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política.

14 de julio.- Los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, y del PAN, Damián Zepeda Vidales, expresaron que están de acuerdo en la eventual desaparición de poderes en el estado de Baja California, debido a que el Congreso de esa entidad reformó la Constitución local para ampliar el actual periodo de gobierno de dos a cinco años. 

En entrevista, Añorve Baños apuntó que si se dictamina en el Senado esta facultad constitucional, los integrantes de su bancada votarían a favor, e informó que tiene conocimiento de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ya inició el proceso para expulsar a los diputados locales que aprobaron esta “aberración”. 

“Entiendo que el CEN ya inició el proceso de expulsión, porque no hay otra medida más que poner un correctivo, no es posible que se hayan prestado a esta burda maniobra legislativa”, dijo. 

Por separado, Zepeda Vidales apuntó que el PAN estaría de acuerdo con esta propuesta de desaparecer poderes, siempre y cuando también se promovieran acciones para sancionar a los diputados locales que aprobaron esta reforma constitucional local, e impulsara conjuntamente un juicio político a los diputados del Congreso de Baja California. 

“En el caso del PAN, todos hemos dicho que hay que sancionar al máximo en todas las vías. Nosotros ya pedimos y vamos a formalizar el tema del juicio político, que parece una vía mejor (que) si se desaparece ahorita el Congreso y quedan sin sanción y queda vigente la acción. 

Hay que analizar todo, pues el juicio político puede inhabilitar por años a los que tomaron la acción y hay que tumbar el tema”, afirmó. Reiteró que la desaparición de poderes por sí misma dejaría fuera al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, que toma posesión en noviembre próximo, resultarían sin sanción los diputados, y quedaría vigente el acto que aprobó el Congreso de Baja California. 


La desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, que establece la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política, y es un proceso legal, que se declara por distintas causas políticas o sociales. 

El priista Añorve Baños apuntó que la reforma en Baja California aun está en el proceso legislativo, ya que tiene que ser aprobada por los cinco municipios, y hasta el pasado 11 ya la habían avalado dos; sin embargo, consideró que es una barbaridad lo que pasa con el Congreso de esta entidad federativa, por lo que sí aplica la desaparición de poderes. 

“Sí aplica la desaparición de poderes, por supuesto que aplica, porque es un acto inconstitucional, además alevoso, tramposo, y puede abrir la puerta esta acción inconstitucional del Congreso de Baja California, para posteriormente dar un mal ejemplo en otros estados, y esto golpea al federalismo”, afirmó. 

Añadió que él estaría a favor de la desaparición de poderes, si es que antes no se retractan de esta inconstitucionalidad, y señaló que se tienen que tomar acciones jurídicas, y si el gobernador de Baja California, Francisco Vega, no está de acuerdo en publicar esta reforma, se detendría la inconstitucionalidad, pero de lo contrario sí procedería por signos de ingobernabilidad y autoritarismo. 

“Yo estoy seguro, con mi grupo parlamentario, que votaríamos por la desaparición de poderes”, afirmó.

MÁS NOTICIAS