Propone Morena elevar a rango de ley Alerta Amber en CDMX

También pide castigar con 2 a 8 años de prisión a servidores públicos que no actúen de inmediato para localizar a niños, niñas y mujeres desaparecidos.

Escrito por: Anareli Palomares
José Luis Rodríguez Díaz de León.jpg
José Luis Rodríguez Díaz de León, Diputado Morena, Congreso CDMX.

Cd. de México.- Luego de la cadena de omisiones de diversas Instituciones en el caso de la pequeña Fátima, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia con finalidad elevar al rango de Ley la Alerta Amber, así como una reforma al Código Penal con el objeto de sancionar con 2 a 8 años de prisión a quien omita la activación de dicha alerta y los protocolos de actuación.

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado local de Morena dijo: “Actualmente la legislación no obliga a realizar de manera inmediata las diligencias para allegarse de datos e información así como solicitar la colaboración de cuerpos policiales, periciales y de inteligencia. La presente iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para efecto de elevar a rango de ley la Alerta Amber y señalar los lineamientos y los elementos mínimos para su activación y la obligación de las autoridades para activarla de manera inmediata para el caso de niños, niñas, adolescentes y mujeres; además de generar condiciones para los Ministerios Públicos y así activar el protocolo de búsqueda homologado en los que se presuma que se encuentra en riesgo la vida de niños, niñas adolescentes y mujeres”.

En el mismo sentido, la bancada del PAN presentó otra iniciativa que también busca reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía a fin de agilizar y dar cumplimiento a los protocolos establecidos para la búsqueda de menores extraviados o desaparecidos:

“Con la presente iniciativa decimos: NO a la práctica común en los Ministerios Públicos de no recibir las denuncias de extravío o desaparición sino hasta pasadas las 72 horas, y como negligentemente ocurrió en el caso de Fátima. Con la iniciativa se establece que los Ministerios Públicos tendrán la obligación expresa de recibir sin demora y sin pretextos las denuncias por desaparición de menores y que los Ministerios Públicos solicitarán de manera inmediata los protocolos y alertas de búsqueda, ya que las primeras horas a partir de la desaparición son cruciales para salvaguardar la integridad física y la vida de nuestros niñas, niños y adolescentes”, comentó Diego Orlando Garrido del blanquiazul.

El legislador panista refirió que 373 menores de 19 años de edad fueron reportados como desaparecidos en la Ciudad de México entre 2008 y 2018, de acuerdo con la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Agregó que en el Diagnóstico sobre Atención a Víctimas en la Ciudad de México, presentado por la misma organización, se destaca que las principales víctimas de desaparición son mujeres jóvenes. Respecto al número de niñas y niños desaparecidos se estima que más del 30% de ellos aún no han sido localizados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×