Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Proponen llevar al “Torito” a quienes detonen pirotecnia en la CdMx, aún con permiso de las autoridades

La iniciativa busca castigar con arresto de hasta 36 horas o multa de 2 mil 606 pesos a quienes detonen pirotecnia o cohetes. Aunque esta práctica ya está considerada como “infracción contra la seguridad ciudadana”, se permite cuando hay permiso de las autoridades competentes.

Escrito por: Anareli Palomares
Pirotecnia Congreso

Ciudad de México. Con el argumento de eliminar riesgos a la salud humana y de los animales de compañía, así como reducir la emisión de contaminantes en la Capital, en el Congreso de la Ciudad de México el Partido Verde propuso reformar la Ley de Cultura Cívica. El objetivo es sancionar con arresto de 25 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “torito” o una multa de 1,824 a 2,606 pesos, a quienes detonen pirotecnia o cohetes; aunque cuenten con permiso de las autoridades competentes.

Esta conducta ya está contemplada en la Ley de Cultura Cívica como “infracción contra la seguridad ciudadana”, pero sólo se considera una falta cuando no existe el permiso de la autoridad competente. De aprobarse esta reforma, se eliminaría de tajo esta práctica que tiene lugar en ferias, fiestas patronales, fechas de celebración como Navidad y Año Nuevo, etc.

“Para muchos, los fuegos artificiales son sinónimo de fiesta, pero lamentablemente son muy perjudiciales y nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y de los animales.”

Desde Tribuna, Rojo de la Vega detalló que los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios muy por encima del rango de 75 a 80 decibelios donde comienza el daño para el oído humano. Además, señaló que los petardos son venenosos, y su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino PM10, respirable y tóxico; lo que puede empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras.

“El uso descuidado de los fuegos artificiales también puede ocasionar mutilaciones y accidentes mortales, así como provocar incendios. Cuando ocurren accidentes de este tipo que afectan a seres humanos, es habitual que se hable de ello, pero hemos de recordar que muchas veces afectan a animales de otras especies (..) El uso de pirotecnia genera diversos efectos adversos en los animales como taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta la muerte”

Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde será analizada en los próximos meses.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×