Proponen tipificar como conducta grave el robo con arma réplica cometido por adolescentes

Durante un asalto, poder identificar un arma réplica, a simple vista, es imposible: Mancera.

Escrito por: José Ángel Gallegos
armas réplicsa.jpg
Armas réplica

Cd. de México.- El incremento de robos cometidos con armas réplica y la impunidad que deviene de un vacío legal preocupó al senador Miguel Ángel Mancera, quien este miércoles presentó una iniciativa para que el robo con violencia cometido por adolescentes sea considerado un delito grave y sea sancionado, en consecuencia.

En la sesión de la Comisión Permanente, el perredista propuso reformar el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y evitar la impunidad ya que si bien el robo con violencia está previsto en esta ley, cuando se usa un arma réplica no opera esta causal.

Según Mancera, “poder identificar un arma réplica, de la simple vista, es imposible, ya lo presentamos así en el Senado de la República, hicimos el ejercicio, llevamos incluso las armas réplica y muchos de mis compañeros y compañeras pensaron que habíamos llevado armas de verdad, al Senado”.

Las armas réplica sufren regulación estricta en varios países como Australia, como Estados Unidos, como Reino Unido: mientras que en México, abundó el legislador, sólo hay una Norma Oficial que las restringe, estipulando que algunas de las partes del arma sean de otro color, de color naranja o de color fosforescente, pero no de los colores propios de las armas reales.

“En los reportes que tenemos nosotros y en las estadísticas que se tienen de seguridad 5 de cada 10 delitos de los que se cometen en el fuero común, sobre todo de los robos, se cometen con armas réplica. Es decir, son armas aparentemente de juguete. Al suceder la conducta con un arma réplica la consecuencia es que los jueces no los estiman como delitos violentos, sucede tanto para adultos como para los adolescentes”, explicó Mancera Espinosa.

El perredista recriminó que actualmente la ley considera como delito grave el robo con violencia física, pero no está previsto cuando se utilizan armas réplica y generalmente la gente que sufre un asalto no se encuentra en condiciones de verificar si el arma es real o no.

“Entonces, lo que estamos proponiendo nosotros es una adición del artículo 164 para que se considere como ya lo propusimos en el senado para los adultos también el caso de los adolescentes”, concluyó el legislador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Senado para su mayor análisis y dictaminación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×