Reciben diputados última auditoría de administración de Peña Nieto

En la Cuenta Pública 2018 destaca corrupción en Pemex.

Escrito por: Maxi Peláez
cuanta publica.jpg
Cuenta Pública 2018

Cd. de México.- La Auditoria Superior de la Federación, entrego a la Cámara de Diputados el último paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Detalla “grave corrupción y abuso en Pemex”.

El auditor David Colmenares Paramo, informo a los diputados de la Comisión de Vigilancia, que se trabaja de la mano con la Fiscalía General de la República, en torno a las investigaciones en contra Emilio Lozoya, el titular de Petróleos Mexicanos, detenido en España.

“En relación con las auditorias de administraciones anteriores de Pemex, y ante los cuales han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos por las graves señales de malos manejos, de abusos y de corrupción. Al respecto la ASF ha proporcionado a la Fiscalía General de la República todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente”.

Informó que en total se realizaron mil 808 auditorías a la cuenta pública de 2018, último año de gobierno de Peña Nieto, de las cuales, 819 se efectuaron a entidades federativas, 478 al gobierno federal, 4 al Poder Judicial, 9 al Legislativo y 11 a órganos autónomos… la recuperación de dinero asciende a más 9 mil 808 millones de pesos.

En cuanto el gasto federalizado tuvo observaciones superiores a 144 mil millones de pesos de los cuales solo se han recuperado mil 647 millones.

Los entes auditados tienen 30 días hábiles para aclarar las inconsistencias detectadas.

“Pero resta un largo periodo para que los entes auditados puedan aclarar las observaciones y, en su caso, para que se finquen las sanciones correspondientes. El seguimiento de las acciones puede dar lugar, tanto al reintegro de los recursos observados, como a la presentación de denuncias penales”, advirtió Colmenares

Resaltó que ASF interpuso un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia en contra del Infonavit para auditar los recursos ejercidos durante 2017 y 2018, debido a que Instituto se ha negado a ser auditado, por lo que están en espera de la resolución del máximo tribunal a fin de proceder para verificar si se cometieron irregularidades, según denuncias presentadas.

El auditor Superior de la Federación anuncio que, en la primera fiscalización del gobierno de López Obrador, correspondiente al gasto de 2019, se aplicarán auditorias en tiempo real a las obras como el Tren Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y algunas otras acciones de gobierno como la compra consolidada de medicamentos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×