Regresan mexicanos
22 abril, 2020
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Regresan a nuestro país 161 mexicanos varados en Bolivia y Perú

El Gobierno de México agradece el apoyo de Bolivia y Perú para lograr la repatriación.

México. El día de ayer arribaron al Sexto Grupo Aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 161 personas mexicanas, 84 procedentes de Bolivia y 77 de Perú, quienes se encontraban varadas ante las medidas implementadas por la contingencia sanitaria ante Covid-19.

 

La estrecha coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió enviar un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los connacionales en la ruta Ciudad de México - Santa Cruz - Lima - Ciudad de México. El exitoso operativo tuvo una duración de más de 48 horas, considerando traslados terrestres, y contó con la participación de funcionarios de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de México reconoció las facilidades por parte de las autoridades de Bolivia y Perú que permitieron la realización del vuelo humanitario.

En el caso de Bolivia, se realizaron traslados terrestres desde: Sucre, Tarija, La Paz, El Alto, Cochabamba, Chapare, Copacabana, Santa Cruz de la Sierra y localidades menonitas en Santa Cruz; así como un traslado aéreo desde Trinidad.

Por otra parte, en este mismo vuelo humanitario también se transportaron a 102 ciudadanos bolivianos a Santa Cruz, Bolivia, quienes se encontraban varados en territorio mexicano y algunos de los cuales presentaban situación de alta vulnerabilidad.

Durante ambos trayectos, se aplicaron las normas y protocolos de bioseguridad e higiene y la protección correspondiente de los pasajeros y la tripulación.

México reitera su compromiso con la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior que se encuentren vulnerables o en situaciones de emergencia.

MÁS NOTICIAS