Revocación de mandato perfeccionará democracia participativa: AMLO

Yo quería que fuese el 21 más que el 22, pusieron muchas trabas

Escrito por: Ángel Gallegos
AMLO

Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado haya aprobado ayer la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular y aseguró que perfeccionará la democracia participativa.

“La revocación de mandato lo celebro (…) Fue un buen día porque porque el Senado aprobó dos reformas constitucionales: una, el que se puede llevar a cabo la consulta ciudadana para la revocación de mandato. Es muy importante, porque habíamos llegado, en el mejor de los casos, a una democracia imperfecta representativa; estábamos muy lejos en una democracia participativa”, apuntó.

López Obrador criticó que en el pasado se ha elegido a una autoridad por un periodo de seis años, aún cuando se desempeñara mal, o que “si era ineficiente, corrupto o mediocre un gobernante, se le tenía que aguantar seis años, aún cuando ya se sabía desde el primer año que era mal gobernante. Y se tenía que sostener al gobernante, agravando el daño”.

En cambio, “ahora ciudadano puede, a la mitad de mandato, decidir si continúa ese gobernante o renuncia. El pueblo pone y el pueblo quita y eso está establecido en la Constitución en el artículo 39: el pueblo tiene en todo momento de cambiar la forma de su gobierno, pero era una entelequia, un principio general”, expresó.

Aseguró que, contrario a lo que los conservadores plantean, esta reforma no busca la permanencia en el poder sino todo lo opuesto, y sacar a un mal gobierno.

“Esta es un avance. Los conservadores, que siempre se distinguen por la hipocresía y por el doble discurso, piensan que todos somos como ellos y que esto se está haciendo para buscar la reelección, cuando es todo lo opuesto, es darle la oportunidad a los opositores. Es un acto democrático de primer orden para que en tres años puedan convocar por vía legal al cambio de gobierno, que se terminen de articular como lo que son, una fracción conservadora, que se organicen y ayuden a conseguir las firmas y a votar. Esto es legal y es legítimo, es algo muy importante”.

Finalmente, López Obrador si bien criticó que los legisladores pusieron un umbral muy alto de firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para llevar a cabo la consulta, tampoco le impiden a los ciudadanos del todo hacelo.
“Debieron hacerlo más fácil”, expresó sobre los requisitos para iniciar la consulta.

También reconoció su malestar porque se haya llevado hasta el año 2022 el ejercicio de participación ciudadana.
“Yo quería que fuese el 21 más que el 22, pusieron muchas trabas, pero al final los el partido opositor -conservador- votaron en contra, pero son esas cosas que los pintan muy bien (…) No quieren que el presidente sea el que convoque pero no me impiden para que yo llame a los ciudadanos para que se puedan ejercer este derecho y que los ciudadanos se organicen, reúnan las formas y se lleve a cabo esta consulta”, recalcó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×