Sheinbaum anuncia medidas contra robo de celulares
GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX
08 julio, 2019
Notimex
Compartir

Sheinbaum anuncia medidas contra robo de celulares

En esto consisten.

A partir de este lunes, con una simple llamada al servicio de Locatel y otros sencillos métodos, los residentes de la Ciudad de México podrán bloquear no solo la línea telefónica, sino también inutilizar su celular robado o extraviado, para evitar que los ladrones hagan uso del aparato.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, que tiene el objetivo de reducir el hurto de esos aparatos en la capital del país.

Ante representantes de las principales operadoras de telefonía celular y funcionarios, la funcionaria agregó que este martes 9 de julio, se emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis de esta ciudad.

- Enviamos al @Congreso_CdMex una iniciativa para aumentar la pena en robo de celular - Se publica un decreto que prohíbe la venta de celulares en tianguis - #BloqueaTuCel, ayúdanos. Para eso necesitas tener tu IMEI. Entre todos vamos por una #CiudadSegura. Mira el video 👇🏼 pic.twitter.com/5kzF8mEtSc— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 8 de julio de 2019

Para facilitar el proceso a la población, primero es necesario que conozcan el  IMEI, que es el número único que identifica cada línea de celular, mediante la marcación *#06# desde el propio aparato.

Después las personas tienen cuatro opciones para que las autoridades capitalinas tengan registro de su aparato: llamar a Locatel y registrar ese número, ingresar el número IMEI en la aplicación Alameda Central en el módulo “Bloquea tu celular”, y el portal web bloqueatucel.cdmx.gob.mx.

La otra opción es la aplicación Victoria, enviando un mensaje directo en Facebook a las cuentas @Gobierno CDMX @ClaudiaSheinbaumPardo, en Twitter a @GobCDMX @Claudiashein, o bien enviando un mensaje de texto al 30303.

De esta manera, en caso de robo Locatel podrá recordar el IMEI, contactar a la persona con la compañía de teléfono para bloquear la línea y el equipo, e incluso acompañar al afectado durante la llamada o hacer el trámite por él.

Nuestra estrategia de seguridad consiste en 5 ejes y uno de ellos es la coordinación. Queremos coordinarnos contigo para que paremos el mercado de celulares robados:— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 8 de julio de 2019

En caso de adquirir un teléfono usado, se puede consultar en el portal bloqueatucel o bien en Alameda Central si está reportado en la base de datos.

La gobernante capitalina detalló que también se trabaja para que al momento de la venta de celulares en tiendas de autoservicio se tenga un registro del comprador, del número y del chip.

Adelantó que esta tarde se enviará ese mecanismo al Congreso capitalino junto con la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal para aumentar penas y se considere como delito agravado, pues quienes roban esos dispositivos también sustraen datos y roban la identidad de la víctima.

Conoce y registra el IMEI de tu celular 📲 En caso de extravío o robo podrás bloquearlo para que nadie más realice llamadas con él #Bloqueatucel Regístralo ahora 👉 https://t.co/vAQls4DYpZ 👈 pic.twitter.com/MKNdWYI5cO— LOCATEL Ciudad de México (@locatel_mx) 8 de julio de 2019

En tanto, en entrevista, la procuradora capitalina Ernestina Godoy detalló que como parte de esa propuesta la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará un monitoreo y vigilancia en el transporte público a partir de geolocalizadores, botones de pánico y policía de transporte.

También se simplificará la denuncia a partir de la creación de ventanillas digitales, se harán operativos especiales en puntos de reventa de celulares y se atacará de manera directa a las principales bandas de robo de esos dispositivos.

En su oportunidad Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, estimó que tan solo en 2018 se registró el robo de mil 972 celulares al día, lo que representó un daño patrimonial superior a nueve millones de pesos en igual periodo, si se estima que cada aparato tiene un costo de cinco mil pesos.

Dijo, no obstante, que la cifra negra es de 99 por ciento, es decir robos que no se denuncian, por lo que la referida cantidad aumenta de manera sustancial.

A su vez el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, dijo que cada año se cometen más de 700 mil robos de celulares y que se trata del delito que con más frecuencia se comete en la capital del país.

Hoy, con @LaAgenciaCDMX y empresas de telefonía celular, presentamos #BloqueaTuCel: en caso de robo o extravío, protege tu información e impide que alguien más lo use 📱¿Cómo? Lo primero es obtener tu IMEI, conoce más aquí:👇 Juntos vs el robo de celulares por una #CiudadSegura. pic.twitter.com/m5VY6XaHBj— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 8 de julio de 2019

MÁS NOTICIAS