Jaime Bonilla
12 septiembre, 2019
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Tribunal electoral de Baja California resolverá demandas contra la consulta por Ley Bonilla: TEPJF

Las demandas fueron solicitadas por Coparmex y Movimiento Ciudadano.

Ciudad de México. El Tribunal Electoral de Baja California debe resolver la queja contra la Consulta Ciudadana sobre duración de la gubernatura en la entidad, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Por mayoría de votos, los magistrados remitieron al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California las demandas interpuestas por la Coparmex y otros actores, contra la Consulta Ciudadana aprobada por el Congreso local, que busca “conocer el sentir” de la ciudadanía sobre la ampliación del mandato de dos a cinco años.

Los dirigentes de la Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik, y de Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, además del partido Movimiento Ciudadano, solicitaron a la Sala Superior resolver los medios de impugnación “per saltum” y omitir la obligación de acudir previamente al Tribunal Electoral local, pues desde su punto de vista ese órgano “no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político-electorales”, ya que el 24 de febrero y el 7 de mayo pasados, se pronunció a favor de ampliar el mandato de la gubernatura.

Las magistradas y los magistrados determinaron que no procede la figura “per saltum”, y se deben agotar todas las instancias previas, con las gestiones que las leyes establecen.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS