Alfonso Ramírez Cuellar
05 julio, 2019
Maxi Peláez
Compartir

Urge que SHCP suelte el presupuesto para el gasto a las dependencia: Ramírez Cuellar

Alerta que subejercicios generan generan debilidad económica

Ciudad de México. Los subejercicios en el presupuso 2019 preocupan a legisladores y hoy el diputado de Morena y presidente Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar pidió al gobierno federal soltar el gasto aprobado por los legisladores para este año, a fin de reactivar la economía del país.

Dijo es urgente romper la inercia con la que se está manejado el gasto, ya que esto esta generando una debilidad presupuestaria en las dependencias y proyectos de gobierno.

Ramírez Cuellar, señalo que la economía requiere un estímulo de manera inmediata y eso solo se lograra si desde la Secretaria de Hacienda y de la Oficina de la Presidencia de la Republica destinen los recursos que fueron asignados en el presupuesto 2019, porque sería inaceptable terminar el año con altos niveles de subejercicios.

“No nos podemos dar el lujo de tener tanto subejercicio, urge. Hay una especie de atonía presupuestaria en muchas dependencias que están con la urgencia de que el gasto se empiece a soltar, las dependencias también deben hacer un esfuerzo por solicitar y por argumentar las solicitudes a la Secretaria de Hacienda...Yo creo que debe de, ya, haber un acuerdo al más alto nivel para que el gasto se empiece a soltar con mayor celeridad, que creemos todas las condiciones para que la inversión privada que fue comprometida en la reunión con los grupos empresariales fluya también, es decir, urge una estrategia para que el segundo semestre sea un semestre donde desde el ámbito público y privado empecemos a ver procesos de reactivación de la economía, no podemos seguir en esta inercia”, advirtió el legislador de Morena.

No obstante, descarto que el país esté en riesgo de caer en recesión, pues confió en que en breve las autoridades hacendarias distribuyan los recursos del gasto asignados en este año.

Un informe de la Secretaria de Hacienda a la Cámara de Diputados se estima que de enero a marzo de este año el gasto ejercido fue 86 mil millones de pesos menor a lo programado.

MÁS NOTICIAS