Urgen diputados al diálogo en UNAM y freno de embozados violentos

Gobierno obligado a garantizar libre paso en UNAM y castigar grupos porriles: PVEM.

Escrito por: Maxi Peláez
Encapuchados realizan pintas en Rectoría de la UNAM

Cd. de México.- La violencia en la UNAM prendió focos de alerta en la Cámara de Diputados y aumento las voces que exigen haya dialogo para resolver el conflicto y se reanuden las clases, pero también que se investigue si hay intereses externos detrás de los desmanes.

“Por eso nuestro llamado es a las autoridades federales para que estemos atentos porque sería muy delicado que grupos externos que no den la cara, que se presenten embozados estén encabezando estos movimientos o exponiendo distintas demandas, lo que creemos es que debe haber dialogo constructivo y el dialogo se da en el respeto, se da cara a acara se da con mesas constructivas que alienten la discusión de las ideas. Cualquier acción externa, intermisión o mano negra de grupos externos e s reprobable desde cualquier punto de vista”, expresó Marco Antonio Adame, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la líder de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que la solución al conflicto que vive la UNAM pasa por atender las denuncias que sufren las mujeres, pero también saber de dónde viene la violencia.

“Si hay grupos atrás, que se den a conocer quiénes son estos grupos y que se actúe en consecuencia. Si hay que resolver los problemas que tienen las mujeres que han estado exteriorizando las jóvenes, que se resuelva lo antes posible. Hoy anunciaban una serie de carpetas de investigación, que están iniciando. Bueno, que se les dé un seguimiento puntual para que lo antes posible la Universidad Nacional Autónoma de México pueda regresar a la normalidad”, puntualizó Juárez Piña.

No obstante, hay legisladores, como Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde en San Lázaro, que señalan que las acciones violentas hacen necesaria la intervención del gobierno federal para poner orden y que nadie confunda la autonomía universitaria, pues, esta es solo para la libre cátedra y no para que viva la anarquía ni se violente la ley.

“No es un espacio para que la violencia, la delincuencia, el narcomenudeo, y otros delitos sean parte de la cotidianidad en la Máxima Casa de Estudios del país; ojalá entendamos que es muy serio lo que esta pasado. Ojalá que con la legitimidad que tiene el Presidente, pueda asumir con valentía lo que lamentablemente se ha convertido en una costumbre en la Universidad, que grupos, muchos de ellos porriles y asumiendo a veces, causas que son justas, van contaminando la causa al golpear, al violentar y dañar el patrimonio de todos los mexicanos, que es la Universidad. Y hay que entender que es responsabilidad del Estado mexicano garantizarle, a los maestros, académicos y especialmente a los alumnos el libre paso y el libre acceso a la cátedra”, apuntó el diputado.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, hizo un llamado al diálogo y a la búsqueda de acuerdos para que autoridades universitarias y alumnos resuelvan el problema de forma pacífica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×