Educación Alternativa
08 julio, 2019
Maxi Peláez
Compartir

Urgen política multilingüe que reconozca lengua indígena al igual que el español

Advierte Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que 37 lenguas indígenas están amenazadas.

 Cd. de México.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas advirtió que de las 69 lenguas que existen en México, 37 de ellas están amenazadas y 31 en alto riesgo de desaparición, por lo que planteo a la Cámara de Diputados revisar la Ley General de Derechos Lingüísticos, a fin de establecer una política lingüística multilingüe, que no solo sea para los pueblos indígenas sino para todos los mexicanos.

El director de dicho Instituto Juan Gregorio Regino, considero que a pesar de que la Ley es de avanzada tiene tientes segregacionistas, ya que cuando se habla de inclusión solo contempla los derechos lingüísticos de una parte de la población y no a todos los ciudadanos.

Al participar en el “Foro Nacional de Educación Alternativa para el Buen Vivir” se pronunció porque se incluya las lenguas indígenas en el sistema educativo del país y se le dé el mismo nivel que tiene el español.

“Tenemos que tener una política lingüística nacional multilingüe, hasta ahora no existe una policía lingüística en México. Damos por hecho que el español es la lengua oficial y en los hechos ocurre, pero si queremos hablar de igualdad tenemos que poner a las lenguas indígenas en igualdad con el español y, esto tiene que ser con base en una política lingüística desde el multilingüismo no al mono lingüismo que es lo que ha caracterizado al Estado mexicano y, por eso es que están siendo desplazadas de manera permanente”, explicó Juan Gregorio Regino.

Para el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, es necesario que el sistema educativo reconozca con una mayor remuneración a los maestros bilingües, pues, señalo, tienen más competencias que un u profesor monolingüe.

MÁS NOTICIAS