AMLO
Oscar Ramirez Miranda/NOTIMEX
22 enero, 2019
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

AMLO anunció el Plan de Bienestar para 91 municipios del país cercanos a ductos de PEMEX.

Este Programa se aplicará para poblaciones cercanas a los ductos de Pemex y busca evitar que la población se dedique al huachicoleo.

Ciudad de México.El Presidente de México anunció el Plan de Bienestar  para 91 municipios en 9 entidades del país: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México del país; todos ellos están  cercanos a la ubicación del ducto Tuxpan-Azcapotzalco de PEMEX; y con estos programas se busca desalentar la participación de los ciudadanos en prácticas de huachicoleo. 

En la conferencia matutina de este martes, el primer mandatario informó que a partir de hoy se pone en marcha la 1ª.  etapa de este Plan de Bienestar que contempla  apoyo económico para 1 millón 688 mil 447 personas, con una inversión de 3 mil 857 millones de pesos y esperan consolidad esta 1a etapa a finales de febrero.

Los programas que se brindarán son los siquientes:

1.Pensión universal para adultos mayores. Se otorgará a 766 mil adultos mayores en estos 91 municipios con una inversión  de 1 millón 955 mil pesos. Con esta pensión se otorgarán 2,550 pesos bimestrales a cada adulto mayor. 

2. Pensión para personas con discapacidad . La población objetivo es de 58 mil 344 beneficiarios con  una suma de 2,550 bimestrales. El monto total de la inversión será de 148 mil 777 pesos. 

3. Producción para el Bienestar. Se trata de apoyos agrícolas para pequeños y medianos productores, otorgará 1,600 pesos por cada hectárea de cultivo, hasta un máximo de 5 hectáreas, y apoyo de mil pesos  por ha, para quienes tengan más de 5 y hasta 20 hectáreas. Se contempla se otorgue a  140 mil productores, de acuerdo con el secretario de Agricultura, aunque el Presidente dijo que serán  151 mil productores los beneficiarios. La inversión será de 530 millones de pesos. 

4. Jóvenes Construyendo el futuro. Se otorgará a 53 mil jóvenes que recibirán asesorías con tutores en empresas y pequeños negocios de su localidad. Recibirán un pago de $3,600 pesos al mes y representa una  inversión de 191 millones 988 mil pesos.

5 Tandas para el bienestar. La población objetivo es de 21 mil personas dueños de pequeños negocios en 7 estados y 30 municipios,   que recibirán un apoyo de 6 mil pesos con un plazo anual, sin intereses y si pagan a tiempo, tendrán acceso a segundos y terceros créditos  En total, se invertirán  130 millones de pesos en este programa que arrancará la segunda quincena de febrero. 

6 Becas “Benito Juárez”. Se otorgarán a estudiantes de escasos recursos económicos en estas zonas afectadas por el huachicoleo. Los beneficiarios serán 636 mil becarios de nivel básico, medio superior y nivel superior. Se otorgarán  2,400 pesos mensuales a jóvenes universitarios y 1,600 pesos bimestrales para nivel medio superior y básico. 

“La entrega es de manera directa, porque se ha hecho un censo que llamamos censo de bienestar y es con tarjeta; por lo general, tarjetas bancarias (…) vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener qué recoger gasolina de zanjas, o de fugas, o de tomas clandestinas, para que no haya desgracias” 

El primer mandatario alertó que en las últimas horas se han recrudecido los ataques de quienes se dedican a la ordeña del combustible, pues ayer sacaron 4 veces de funcionamiento  el ducto Salamanca-Guadalajara, así como  el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco:

“No vamos a dar ni un paso atrás, y no vamos a ceder; porque ayer nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon; provocaron fugas en algunos casos peligrosas afortunadamente la gente ya no acudió “

Sobre el anuncio de la Fiscalía General de la República de que llamará a comparecer a diversos funcionarios del Gobierno y del Ejército, el jefe del ejecutivo señaló que desde la Presidencia brindará todo el apoyo para que no haya impunidad: “No hay nada qué ocultar, no somos iguales que los anteriores”; “No va a haber huachicol ni arriba ni abajo”, reiteró.

Recordó que la Dirección de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha entregado todo los expedientes relacionados con robo de combustible a la Fiscalía. 

El presidente reiteró el llamado a quienes tienen licencia para importar combustibles para que ejerzan este derecho, pues tienen permiso para traer al país un millón 500 mil barriles y sólo están importando 40 mil barriles. Consideró que en caso de que empiezan a importar combustible ayudaría mucho a desahogar la distribución que realiza PEMEX. 

López Obrador adelantó también que realizará una recomendación al organismo regulador del sector energético para que dé a conocer un “Quién es quién en los precios de las gasolinas” a fin de que el ciudadanos sepa cuánto está costando la gasolina en cada estación de distribución  y tenga las mejores opciones. Además de avanzar en acciones para se garantice que las gasolineras despachen  litros de a litro”

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS