Amieva calidad del aire
22 abril 2020 18:04hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

Capitalinos tienen hoy 3 años más de vida debido a mejora de calidad ambiental

Así lo destaca estudio conjunto entre Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad de Harvard.

Ciudad de México. Las mejoras en la calidad del aire en la Ciudad de México han regalado 3 años de vida más a los capitalinos, de 1990 al 2015. Así lo concluye el estudio “Análisis histórico de los beneficios para la salud asociados a una  mejor calidad del aire  en la Ciudad de México” realizado en conjunto entre la Escuela de Salud Pública T. H Chan de la Universidad de Harvard y la Secretaría del Medio Ambiente de la capital.

Políticas ambientales como el Programa Hoy No Circula, el uso de convertidores catalíticos y otros filtros han evitado 22 mil 500 muertes prematuras en 15 años; principalmente por enfermedad isquémica del corazón (EIC), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto cerebrovascular (IC), cáncer de pulmón en adultos, y por enfermedades respiratorias inferiores agudas (IRAs) en nilos.

El Estudio, realizado conjuntamente con la Universidad de Harvard reconoce  

la reducción de ozono y de las concentraciones de partículas finas (PM 2.5) entre 1999 y 2015 pero destaca que aún hay metas por alcanzar.

En las conclusiones del Estudio ambiental  destaca que los automotores más dañinos al medio ambiente son los vehículos pesados como camiones foráneos, de turismo, camiones del transporte público; pues son unidades que utilizan diesel. 

Los expertos de Harvard encargados del estudio: Douglas W. Dockery, John Stephen Evans y Leonora Rojas Bracho destacaron que la instalación de sistemas de control de emisiones en toda la flota pesada que circula en la Ciudad de México podría evitar alrededor de 85 muertes prematuras anuales al reducir las emisiones de partículas finas PM2.5.

En su discurso, luego de conocer los resultados de este Estudio, el Jefe de Gobierno destacó la importancia de continuar las políticas para mejorar la calidad del aire:

“Aquí se señala que la toma de decisiones en políticas públicas se debe de sustentar en elementos de diagnóstico y plataformas de conocimiento, aquí lo tienen; lo que sigue es continuar con esas políticas públicas”, expresó.

 Además el Jefe de Gobierno resaltó la importancia de coordinar acciones con autoridades federales, a fin de continuar reduciendo las emisiones contaminantes:

“Requiere mucho la voluntad del gobierno federal, es una gran parte lo que nos corresponde a nosotros de transporte público, pero también es una gran parte los tractocamiones y los vehículos de turismo que denominamos foráneos o con placas federales...”, finalizó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS