cárceles mexicanas
22 abril 2020 18:04hrs
Notimex
Politica - Notas
Compartir

Casos de reclusas podrían ser sujetos a amnistía, plantea diputada

Las reclusas en México carecen de programas reales de reinserción social, además de que sufren de saturación y hacinamiento.

La diputada Laura Martínez González consideró que la amnistía planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría beneficiar a mujeres privadas de su libertad.

En la inauguración del foro “Mujeres Privadas de la Libertad”, dijo que sería una salida legal dentro del marco constitucional en pro de los derechos humanos, para aquellos casos que realmente lo requieran, sin importar que las correcciones que deba hacerse al sistema penitenciario.

Además de la condena a purgar en un penal, continuó, sufren todo tipo de vejaciones durante su estancia, llegando incluso a vivir con sus hijos, sin condiciones para su convivencia y hábitat.

La legisladora federal de Morena advirtió que las reclusas en México carecen de programas reales de reinserción social, además de que sufren de saturación y hacinamiento.

“No cuentan con programas de atención física, emocional y de adicciones; además las que están en abandono, no tienen una debida asesoría jurídica. Al ser procesadas en cárceles se encuentran en condiciones indignas”, planteó.

De acuerdo con informes vigentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expuso, al día de hoy siguen sin atenderse los derechos fundamentales de las reclusas en México, lo cual consideró inaudito.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó que uno de los principales problemas que vive esa población carcelaria es el abandono por parte de sus familiares, lo que no sucede con los hombres.

Dijo que “es deber del Estado mexicano asegurar que el respeto por el derecho de las mujeres sea real y efectivo, y que el principio de dignidad se aplique en la práctica y sin distinciones”.

Resaltó que entre los desafíos que imperan en el sistema penitenciario mexicano está el de dar prioridad a la seguridad física y psicológica de internos, especialmente a las mujeres.

Por su parte, Areli Rojas Rivera, directora general de la fundación ¿Y Quién Habla por Mí?, coincidió en que las reclusas pueden ser posibles beneficiarias de la amnistía de la próxima administración federal.

Por ello pidió hacer una base de datos con los casos susceptibles de ser analizados a la luz de la amnistía, pues “en nuestro país existen alrededor de 10 mil 700 mujeres recluidas, de las cuales más de la mitad son de prisión preventiva”.

En su turno, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, indicó que en los Ceferesos ya hay personal de este organismo, lo que ha ayudado a aminorar las quejas que se presentan; no obstante, aclaró, se deben eliminar los hechos que las generan.

Recalcó que las condiciones en las que viven no deben verse sólo desde un enfoque federal, sino también desde los 32 gobiernos estatales, porque es ahí, según los Datos del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria, donde se concentra la mayoría de problemáticas que enfrentan.

“Por años se pensaba: ¿para qué invertir en centros penitenciarios?, olvidando la dignidad de esas personas y alentando el rechazo social; ninguna política criminológica será exitosa si olvidamos ese eslabón”, indicó.

Finalizó que se ha destacado la necesidad de contar con centros penitenciarios exclusivos para mujeres, pues sólo existen 17 estatales y uno federal, mientras que hay 159 mixtos con una población de 10 mil 460 mujeres.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS