Ciudad de México. La Cámara de Diputados perfila aprobar con cambios la minuta del Senado que dará calidad de donador de órganos a los mayores de edad que en vida no haya manifestado su deseo de donar parcial o totalmente su cuerpo, órganos o células.
En el tema no hay consenso total, por lo que se espera el voto dividido en algunas fracciones parlamentarias.
El PRI y el PAN prevén votar a favor el dictamen, mientras que en el PRD no todos están de acuerdo y habrá en pro y en contra.
El coordinador del PRD en la cámara de diputados, Francisco Martínez Neri, considero que la minuta del Senado no se discutió con el tiempo suficiente lo que ha generado dudas sobre algunos aspectos.
“la verdad es que para nosotros no ha sido exitoso este trabajo de dictaminarían porque no es la forma de cómo obtener órganos para utilizarlos en beneficio de quienes tienen esa necesidad. Me parece que debió legislarse en el sentido de procurar convencer a las personas de donar órganos y no utilizarlos por omisión de la persona” enfatizo.
La minuta del Senado fue objeto de tres modificaciones en la comisión de salid, una de ellas es la relativa a dejar fuera de la donación a indígenas y grupos religiosos.