Audiencias diputados
08 enero, 2019
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

Inician audiencias públicas sobre Guardia Nacional en Cámara de Diputados

Legisladores escucharán las posturas de gobernadores, especialistas en seguridad pública, en justicia penal, expertos en derechos humanos, y a representantes de cámaras empresariales.

Ciudad de México. Este martes iniciaron 5 días de audiencias públicas en la Cámara de Diputados, para analizar las implicaciones, pros y contras de la creación de la Guardia Nacional. Diputados y senadores escucharán las posturas de gobernadores, especialistas  en seguridad pública, en justicia penal,  expertos en  derechos humanos, y a representantes de cámaras empresariales. Este martes, en la primera audiencia participan gobernadores de diversos estados.

Los gobernadores que han hecho uso de la palabra al momento, han concidido en reconocer la labor de las fuerzas armadas en el combate contra la delincuencia organizada. Sin embargo, coinciden en que la Guardia Nacional no  debe ser un organismo militarizado, aseguran que debe estar bajo mando civil y que este cuerpo por sí mismo no resuelve el problema de la inseguridad y violencia en el país, sino que también deben reforzarse las policías municipales y estatales.

“Consideramos que la Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas; ni conducir a una militarización del país, hay que formar policías, hay que capacitar policías, se llevan años; hay que tener claro los controles de confianza, los exámenes, y hay qué tener claro los indicadores de cada una de las entidades de la república;  los policías, los agentes de seguridad o encargados de proteger y cuidar a los ciudadanos no se compran en una tienda de conveniencia, se forman todos los días a lo largo de muchos años“ aseguró Alejandro Moreno, Gobernador de Campeche. 

Por su parte el Gobernador de Michoacán aseguró que se debe fortalecer a las policías estatales y no se debe caer en la militarización. 

“Sí a mi me dijeran de entrada que el ejército se haga cargo de la seguridad, no; porque la seguridad pública es tarea de los gobiernos civiles; la responsabilidad de garantizar seguridad pública es de los aparatos civiles, de los gobierno civiles y de los cuerpos de seguridad bajo las órdenes de los civiles, que si el ejército y la marina nos han ayudado mucho, sí, y mucho (...)  pero llevamos 12 años así, y el problema no se ha resuelto, sí tiene que haber un marco legal que permita la actuación de las fuerzas armadas en estas tareas que son muy delicadas” 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS