camara de diputados
22 abril 2020 18:04hrs
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Inscribirán con letras de oro “Movimiento estudiantil del 68" en Cámara de Diputados

El decreto fue aprobado por unanimidad y se publicará en el DOF.

Ciudad de México. Por unanimidad de 453 votos la Cámara de Diputados aprobó inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda " Al Movimiento Estudiantil del 1968". 

El decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que la frase sea develada el próximo 2 de octubre, día en que la Cámara de Diputados realizará una sesión solemne con motivo del 50 aniversario de los “caídos” en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, “en lucha por la democracia”.

 El decreto fue respaldado por los diputados de los 8 grupos parlamentarios, con lo que se superó las dos terceras partes de los votos que se requieren.

“Develaremos las letras de oro a la memoria y en conmemoración de los 50 años de aquella histórica lucha por la democracia en México” expreso el diputado de Morena Pablo Gómez, al reconocer el acuerdo unánime. 

 “El mejor recuerdo es que nunca más en un país existan gobiernos autoritarios y represores en nuestra nación”, sentenció el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez. 

En la sesión, las voces de reproches por la masacre de Tlatelolco se hicieron presentes.

“Siguen impunes esos crímenes de Estado. Está vivo Luis Echeverría todavía, gozando de libertad y de impunidad, y me parece que dejar pasar esta observación sería incorrecto. Es lamentable que a 50 años esta situación siga así”, acuso Gerardo Fernández Noroña del PT.

En tanto que la diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas confió “ojalá que esta Cámara, que esta soberanía no abrigue a quienes históricamente fueron parte de esos hechos que, hasta el día de hoy, siguen impunes”.

Algunos diputados pidieron revivir la vieja demanda de crear una Comisión de la Verdad.

“Que efectivamente llegue al fondo y ayude justamente a la recuperación histórica y a la memoria del Movimiento del 68”, expreso Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano.

Para la ceremonia solemne del 2 de octubre, la Cámara de Diputados invitara a integrantes del Comité del 68, al rector de la UNAM y al director del Politécnico Nacional. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS