Cd. de México.- De mil 500 denuncias que se han presentado de septiembre de 2017 a marzo de este año, la Fepade ha abierto 633 carpetas de investigación, entre las que figuran presuntos delitos por la falsificación de firmas de tres candidatos independientes a la Presidencia de la República, así como aspirantes a senadores y diputados.
Héctor Marcos Miranda, Titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales explico que la denuncia formulada por el Instituto Nacional Electoral en enero está en etapa de investigación y hoy nadie puede cantar victoria, pues de concluirse que se incurrió en delito se sancionara con cárcel de hasta 6 años.
Dijo que derivado de investigaciones dos personas están judicializadas por haber incurrieron en delito electoral al alterar el Registro Nacional de Electores.
Aunque el titular de la Fepade se rehusó a mencionar los nombres de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter, solo señalo que la denuncia involucra a tres candidatos presidenciales.
“Recuerden que el sistema de justicia penal acusatorio habla de la presunción de inocencia y el debido proceso... Una denuncia es una relación de hechos presumiblemente constitutivo de un delito, nosotros tenemos que investigar para determinar consecuencias, no podemos hacer juicios de valor ¿Qué penalidad se puede alcanzar?... En esta materia pueden tener una pena por alterar el Registro Nacional de Electores entre 3 y 6 años”, puntualizó el titular de la Fepade.
Luego de participar en el Foro “Sistema Electoral, Financiamiento de Campañas y Mecanismos de Control”, agrego que de las 633 carpetas de investigación que están abiertas casi el 80% son por alterar el registro federal de electores o domicilio.
El Titular de la Fepade estima que en este proceso electoral se presentaran entre 2 mil y 3 mil denuncias.
Puntualizo que el que una elección sea buena o mala depende de los ciudadanos, quienes tienen todo el derecho de denunciar irregularidades o actos indebidos sin temor.