Marihuana
23 agosto, 2018
Notimex
Politica - Notas
Compartir

Reconoce gobierno capitalino aval de Corte a temas de Constitución local

Entre ellos el uso médico y terapéutico del cannabis y el derecho de los habitantes de la metrópoli a una muerte digna.

México, 23 de agosto.- El Gobierno de la Ciudad de México reconoció el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al uso médico y terapéutico del cannabis, como establece la Constitución capitalina. 

Asimismo, la decisión del máximo órgano judicial del país sobre el derecho de los habitantes de la metrópoli a una muerte digna y los concernientes al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. 

“Más que nunca, la ley suprema de la capital está sólida y firme, la decisión de la Corte garantizó el libre desarrollo de la personalidad, y declaró infundados los argumentados de la Procuraduría General de la República sobre eutanasia y suicidio asistido”, subrayó. 

La administración local enfatizó que la Constitución de la Ciudad de México es la más moderna de América Latina, por su amplio contenido social y perspectiva incluyente, derivó de un ejercicio plural inédito observado desde distintas naciones del orbe y por parte de organismos internacionales. 

Además, en el análisis, debate y aprobación en la Asamblea Constituyente, hubo participación de todas las fuerzas políticas, recordó. 

“Su eje rector es el ser humano y en todo momento privilegia la igualdad, hoy presenciamos que la vocación garantista de los ministros dio la razón al pacto social del texto constitucional que, en su redacción y proceso legislativo, siempre contempló mayores derechos”, resaltó. 


El gobierno local subrayó que el documento en análisis de la SCJN es un cuerpo jurídico de vanguardia que reúne sentir, aspiraciones y necesidades de población en situación de vulnerabilidad y de las organizaciones sociales. 

Recordó que, recientemente, la Corte validó la Carta de Derechos de una Norma que logró consagrar un mínimo vital como las prestaciones y los servicios básicos.

La administración afirmó que lo ganado en la capital repercutirá en todo México y abundó que la Constitución local impulsa el diálogo social y la cultural de la paz, así como el desarrollo económico y la sustentabilidad. 

Este día, los ministros también aprobaron el reconocimiento al agua como un derecho universal, mayores garantías para migrantes y lo relativo al patrimonio histórico, cultural, inmaterial, material, rural y urbano-territorial. 

El Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que en la redacción de la Constitución, tanto el Grupo de Notables como el Grupo de Asesores Externos consideraron Tratados Internacionales y parámetros constitucionales y jurisprudenciales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS