polvo Sahara efectos México.jpg
Crédito: RAMMB/CIRA
13 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Polvo del Sahara: qué efectos tiene y cuándo llegará a México

El fenómeno del polvo del Sahara llegará a México próximamente, lo que podría tener efectos en el ambiente y la salud, según la Conagua.

Con la llegada del verano y la canícula, también se presenta otro fenómeno meteorológico conocido como polvo del Sahara, el cual llega a México a través de la Península de Yucatán, pero, ¿cuáles son sus efectos y cuándo arribará al país este 2021?

El polvo del Sahara es considerado como uno de los eventos más intensos del año, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); mismo que tiene diversos efectos como la falta de lluvias y un decremento en las temperaturas.

Te puede interesar: ¿Cómo se eligen los nombres para los huracanes?

Entre otros efectos, también se presentan vientos intensos, que combinados con la escasez de lluvias, generan un aire cálido, seco y saturado de polvo.

Cada año, el polvo del Sahara llega a México aunque no con la misma intensidad; sin embargo, no representa un riesgo significativo para la población, aunque sí puede tener efectos para quienes padecen enfermedades respiratorias.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Este fenómeno es una masa de aire seco y cargado de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días.

Cuando el polvo del Sahara interactúa con un ciclón tropical suprime las corrientes del aire y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente.

De acuerdo con la Conagua, algunos estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico.

Satélite NASA revela el viaje de la arena del Sáhara

¿Cuándo llegará el polvo del Sahara a México en 2021?

Desde el 9 de julio llegó el primer pulso del polvo del Sahara, principalmente en el sureste, oriente y noreste de México, lo que provocó tardes calurosas, disminución de lluvias y un ambiente grisáceo.

El SMN informó que se prevé que este miércoles 14 de julio llegue un nuevo polvo del Sahara a la Península de Yucatán y estará hasta el viernes 16 de julio.

¿En qué estados de México pasará el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara afectará estados como Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, aunque en años anteriores también ha llegado a zonas de Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

¿Qué efectos en la salud tiene el polvo del Sahara en México?

Si bien el polvo del Sahara afecta a las condiciones meteorológicas, con tonos naranjas y rojos en el cielo y aire seco cálido debido a la ausencia de lluvias, en la población no existen efectos graves por la presencia de este fenómenos.

No obstante, el SMN emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
  • En caso de no resguardarse, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo húmedo.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • En caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada.
  • Cubrir pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Te puede interesar: Canícula 2021 en México: cuándo entra y cuándo termina

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS