¿Por qué Guadalajara huele a ajo? Esta es la sustancia que podría estar relacionada

¿Tu colonia huele a ajo? En las primeras horas habitantes de Guadalajara y Zapopan denunciaron el olor que salía del drenaje, pero ¿de qué se trata?

Notas
Estados
Escrito por: Felipe Vera
¿Por qué Guadalajara huele a ajo? Esta es la sustancia que podría estar relacionada
¿A qué se debe el olor? | Protección Civil Jalisco

Desde las primeras horas del martes 7 de noviembre habitantes de Guadalajara reportaron un fuerte olor a ajo que se desprendía de las alcantarillas, por lo que elementos de Protección Civil atendieron las denuncias de las personas y acudieron a las colonias Paseos del Sol, Ciudad del Sol, Bosques de la Victoria y Ladrón de Guevara para conocer el motivo.

Horas más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió un mensaje en sus redes sociales en el que explicó que podría tratarse de una sustancia conocida como Acrilonitrilo, aunque al poco tiempo lo modificaron, pero ¿de qué se trata y representa algún riesgo?

“Sobre los reportes registrados desde anoche sobre un olor similar al ajo en alcantarillas de algunas colonias de Guadalajara y Zapopan, he estado al pendiente personalmente desde el primer momento (...) Las investigaciones continuarán para saber qué fue lo generó el derrame de esta sustancia y , de haberlos, procederemos contra los responsables”, dijo el gobernador.

¿Qué es el acrilonitrilo, la sustancia que ocasionaría el olor a ajo en Guadalajara?

¿Representa un riesgo para tu salud? De acuerdo con los especialistas en el tema, el acrilonitrilo es un líquido que se percibe con un olor dulce y acre; sin embargo, es difícil de observarlo al ser incoloro; en caso de que este presente podría ocasionar:

  • Irritación del tracto respiratorio
  • Efectos sobre el sistema nervioso central: Dolor de cabeza, insomnio, nausea y fatiga
  • Efectos sobre el tracto gastrointestinal: Vómito y diarrea
  • Efectos sobre el hígado: Problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, convulsiones, muerte.

A mediados de octubre robaron camión en Guadalajara con acrilonitrilo

El 14 de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que un camión fue robado, al incidente se sumó que contenía acrilonitrilo, por lo que decidieron levantar una alerta inmediata en las entidades de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, ante el peligro que representa, aunque no dieron a conocer lo que pasó con la sustancia, pues cargaban con 30 toneladas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Felipe Vera

Otras Noticias

×