Ejidatarios bloquean la vía Tulum-Felipe Carrillo Puerto; denuncian incumplimiento de acuerdos
Los ejidatarios aseguran que el Gobierno ha incumplido los acuerdos establecidos por la compra de sus tierras para el Aeropuerto de Tulum y el paso del Tren Maya.
Este 18 de marzo, más de 500 ejidatarios de la comisaria de Chunyaxché cerraron la carretera que va de Tulum al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, en protesta del incumplimiento de los acuerdos establecidos tras ceder sus tierras para la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto.
“Son 14 mil hectáreas, prometió dar cinco mil. Se incumplió, en tres semanas vamos a dar el papeleo, ya en tres semanas, ya está arreglado, ahorita, pasaron ya 4 meses nada”, dijo Eleandro Ke, uno de los afectados.
Ejidatarios acusan incumplimiento tras ceder sus tierras, ¿qué se les prometió?
De acuerdo con los manifestantes, el convenio se ha cumplido parcialmente, pero no en los puntos más importantes, pero lo más grave es que ahora el Gobierno Federal pretende hacerse de otras cinco mil hectáreas de terreno: “Aquí traemos las 25 propuestas, que se firmó con el ejido en la asamblea, solo les han cumplido 3 propuestas, de todo ese convenio y entre esas 25 está que esas 5 mil hectáreas iban a pasar al ejido”, destacó Javier Tum.
Según dijeron a cambio, también les prometieron escuelas, universidades y hasta hospitales para una vida más digna: “Universidad, que no salgan los jóvenes, es muy peligroso Tulum, están matando gente, por eso nos prometieron, que nuestros hijos estarían seguros, que tendríamos hospitales. Aquí en Carrillo Puerto no atienden, hasta que se muere uno.”
Ejidatarios advierten que de no recibir respuesta tomaran medidas más severas
Al final del día decidieron liberar la carretera que va de Tulum al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, pero amenazan con tomarla constantemente si no reciben una respuesta a sus demandas.
Mientras tanto, la situación continuará siendo monitoreada de cerca a la espera de que avancen las negociaciones para abordar las preocupaciones de los manifestantes y garantizar el restablecimiento completo del tráfico en la zona afectada: “Exigimos tu pronta resolución por los acuerdos pactados con los ejidatarios del Ejido de Chunyaxché y Anexos. No al despojo del gobierno. Señor presidente, respete los derechos de los pueblos indígenas”.