Sor Juana
12 noviembre 2021
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Por qué se celebra el Día Nacional del Libro el 12 de noviembre

Desde 1980 se celebra en México el Día Nacional del Libro en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació un 12 de noviembre

Este viernes se conmemora en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979 y celebrado por primera vez en 1980, durante el sexenio de José López Portillo, en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana nacida el 12 de noviembre de 1648.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Juana de Asbaje y finalmente como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en Nepantla, Estado de México.

Fue una religiosa perteneciente a la orden de San Jerónimo, y quien destacó como la mejor escritora novohispana y representante del llamado Siglo de Oro de la literatura en el idioma español.

Desde niña, Sor Juana Inés de la Cruz demostró un gran talento intelectual y deseos de aprender, por lo que decidió tomar los votos monásticos a fin de tener la libertad de estudiar, la cual no habría gozado en caso de haber optado por el matrimonio.

Virreyes y arzobispos la alentaron, arroparon y se encargaron de divulgar sus obras en España; obras que además de poesía, abarcan piezas dramáticas, autos sacramentales, prosa, loas, cartas y villancicos.

Sor Juana falleció en el Convento de San Jerónimo el 17 de abril de 1695, debido a una enfermedad contagiosa. Tenía 46 años

Además de esta fecha, existe el Día Internacional del Libro, que se festeja cada 23 de abril en homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, los más grandes exponentes de las lenguas inglesa y castellana.

Reabren librería en CU en el marco del Día Nacional del Libro

Este jueves reabrió sus puertas la librería “Henrique González Casanova”, la más antigua de Ciudad Universitaria, ubicada a unos pasos de la Rectoría y la cual tuvo que cerrar más de 500 días, debido a la pandemia de Covid.


El evento, al que asistió el rector Enrique Graue Wiechers, se da en ocasión del Día Nacional del Libro que se festeja este 12 de noviembre, explicó Socorro Venegas Pérez, directora General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Resaltó que la reanudación de actividades, demuestra que los proyectos editoriales y las publicaciones nunca se detuvieron, a pesar de que librerías y empresas se vieron afectadas por la pandemia.

En la librería “Henrique González Casanova” pueden encontrarse aproximadamente 40 mil ejemplares de más de 90 dependencias universitarias y distribuidores externos,

“Nos hemos dado cuenta que las pantallas no reemplazan el reencuentro emotivo con los libros. Por eso es tan especial estar en el corazón de Ciudad Universitaria, en esta librería que es el latido profundo de un lugar que ha visto grandes acontecimientos históricos, desde la toma de CU en 1968 y los movimientos estudiantiles de finales del siglo XX, y seguramente verá pasar nuevas generaciones y nuevos grandes universitarios”, añadió Venegas Pérez.

Reabren librería en CU en el marco del Día Nacional del Libro.jpg
UNAM
Reabren Librería “Henrique González Casanova” previo al Día Nacional del Libro

Por su parte, el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, expresó que es un día de fiesta por la reapertura renovada de este espacio.

“A estos libros lo único que les hace falta es que lleguen todos nuestros estudiantes a comprarlos a precios muy económicos o tenerlos gratuitamente, gracias al programa Puntos Cultura UNAM”, dijo Volpi.

La librería se ubica a un costado del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), con horario de servicio es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 8 de la noche.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS