precio-tortillas.jpg
Crédito: Notimex
22 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

¿Qué se sabe del incremento al precio de la tortilla en julio?

A partir de julio, el precio de la tortilla podría tener un incremento debido a que los productores enfrentan mayores costos en la harina de maíz.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), Rubén Moltalvo, informó que a partir del 1 de julio el precio de la tortilla podría tener un incremento, debido a que la harina de maíz presenta un aumento.

De acuerdo con Montalvo, durante los primeros días de julio la harina podría costar entre mil 550 y dos mil pesos por tonelada, lo que representa un incremento de 8 a 10 por ciento que afectaría el precio de la tortilla.

“Esto es verdaderamente alarmante, son cantidades que nunca antes en la historia de la industria se habían dado como aumento en el precio de estos insumos. Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos”, afirmó en un comunicado.

Te puede interesar: Mezcla mexicana de exportación cotiza por arriba de 69 dólares

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el promedio nacional del precio de la tortilla es de 17.9 pesos; sin embargo, el costo varía de un estado a otro del país. En el caso de la Ciudad de México y el Área Metropolitana el precio mínimo es de 11.20 pesos y el más alto es de 18 pesos.

En tanto, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) detalla que el precio de la tortilla más caro se registra en Hermosillo, Sonora, donde se vende en 23.17 pesos; mientras que en Mexicali, Baja California, cuesta 22.67 pesos el kilogramo.

Industriales, primeros en oponerse al incremento en el precio de la tortilla en julio

Los incrementos al precio de la tortilla que se han registrado este año se deben al alza en los costos de la harina, el gas y el maíz, así como al alto número de tortillerías informales, reconoció el representante de los productores de masa y tortillas.

“Tenemos que tomar en consideración que esto es un negocio, es una forma de vida y de llevar alimento a la mesa de nuestras familias, de poder crecer económicamente. En este momento la industria de la masa y la tortilla está descapitalizada, si nosotros no reflejamos el incremento de nuestros insumos en el precio de la tortilla tendríamos que cerrar”, mencionó Montalvo.

Aclaró que los industriales son los primeros en oponerse a que el precio de este alimento suba durante julio, ya que es parte de la dieta básica de los mexicanos. No obstante, se enfrentan a ciertos factores que impiden mantener un precio menor.

“Desde que inició la pandemia empezamos a ver signos de acaparamiento y de incrementos injustificados de nuestros insumos, pedimos auxilio al gobierno para detener la escalada de precios que iba a perjudicar el precio de nuestro producto”, dijo Rubén Montalvo.

En marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el aumento en el precio de la tortilla registrado desde finales de febrero, se debió al alza en el costo del maíz a nivel internacional.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó. El maíz no solo se utiliza para la tortilla, sino también como alimento de aves y ganado porcino, eso también está ocasionando este incremento”, expresó el mandatario.

Te puede interesar: México entra al ranking de países con más inversión extranjera

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS