pregunta revocación de mandato Senado (1).jpg
03 septiembre 2021 07:09hrs
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Qué dice la pregunta de revocación de mandato aprobada en el Senado

La pregunta para consultar a la ciudadanía fue aprobada en el Senado, después de que se avaló la Ley Federal de Revocación de Mandato con 101 votos a favor.

A las dos de la mañana, después de 16 horas de negociación y más de dos horas de debate, el Senado aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato con 101 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, con lo que queda avalada también la pregunta que se realizará en la consulta a la ciudadanía.

Te podría interesar: Diputados aprueban en lo general expedir la ley de juicio político

Los partidos políticos lograron el acuerdo respecto a la redacción de la pregunta que se planteará a la ciudadanía de ser el caso, en el mes de marzo del próximo año.

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, dijo que no es la pregunta que la oposición habría elegido como primera opción, pero se acerca más a lo que quieren.

Evidentemente no es la pregunta que la Oposición hubiera redactado, no es la primeramente pregunta que la Oposición hubiera redactado, hubiera sido mucho más clara, más sencilla tal vez, pero bueno, no se aleja del espíritu de lo que al final quiere la Oposición y esto también hay que reconocerlo

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, celebró las modificaciones realizadas al proyecto de ley sobre revocación de mandato que buscó imponer la mayoría legislativa y dijo que era innecesario y perverso un proceso tergiversado de revocación de mandato, creado artificialmente y como traje a la medida del Presidente.

La revocación de mandato es un derecho ciudadano, la revocación de mandato tiene como objetivo destituir al Presidente por falta de confianza, la revocación de mandato obedece al descontento o inconformidad de las y los ciudadanos con la gestión del Gobierno, la revocación de mandato es un castigo al Gobernante al que se le ha perdido la confianza

“Corríamos el grave riesgo de desvirtuar el mecanismo revocatorio para convertirlo en un instrumento ratificatorio, para que desde el gobierno se realizarán acciones de propaganda subvirtiendo el espíritu de la norma suprema”, dijo por su parte la priista Claudia Ruiz Massieu.

Morena y sus aliados lograron modificar el dictamen para establecer que el Instituto Nacional Electoral instalará el 100 por ciento de las casillas que en el proceso electoral anterior a la consulta, que la difusión de ésta iniciará al día siguiente de la emisión de la convocatoria y que el cómputo final y la emisión de la declaratoria de resultados ya no será responsabilidad del Tribunal Electoral, sino del INE.

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, celebró la probación de tres reforma simportantes.

La pregunta sobre Revocación de Mandato será:

"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Con las respuestas:

  • a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • b) Que siga en la Presidencia de la República

Te recomendamos: La consejera jurídica María Estela Ríos ya entró en funciones: AMLO

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS